Sabanés dice que la oposición "confunde" con la contaminación y que "nunca" pone medidas restrictivas antes de 24 horas

La delegada de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés
ONDA MADRID
Publicado 27/12/2018 10:13:40CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha criticado este jueves que la oposición "confunda" a la ciudadanía y ha subrayado que el Consistorio "nunca" pone medidas restrictivas por alta contaminación "antes de 24 horas".

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en donde se le ha preguntado sobre por qué el Consistorio activó el día de Navidad el Escenario 1 del protocolo anticontaminación avisando a la 1 de la madrugada.

Tras precisar que Madrid se encuentra en "un periodo duro" de estabilidad atmosférica sin lluvias, la delegada ha querido primero agradecer a los trabajadores y técnicos que durante Nochebuena siguieron la actuación del protocolo.

"Nunca ponemos medidas restrictivas con al menos 24 horas. Las medidas informativas se toman en el mismo momento que salta el protocolo. Los conductores tienen que seguir las señalizaciones y es importante que se informen bien", ha subrayado.

Así, ha insistido en que "no hay medidas restrictivas" antes de 24 horas, sino que hay "información, recomendación y reducción de la velocidad", a lo que ha añadido que ello "no supone ninguna quiebra de la actividad".

"Lejos de criticar, quiero agradecer a todo mi equipo que estaba conectado para poder informar la noche de Nochebuena. Es una garantía
de que hay mucha gente pensando en la salud", ha apostillado.

A preguntas sobre si se subirá el escalón en el protocolo, Sabanés ha detallado que ahora habrá una reunión del Grupo Operativo para anunciar medidas restrictivas con 24 horas de antelación, si bien ha subrayado que reducir el tráfico es "fundamental" ante "una enfermedad crónica".

La delegada ha explicado que en Madrid "hay una contaminación estructural" donde puede haber picos, ante los que hay que tomar medidas drásticas". "Es un problema crónico pero cuando hay un pico hay que tomar medidas drásticas. Llevamos dos semanas en una situación desfavorable", ha señalado.

Además, ha incidido en que es "muy importante" la renovación de flotas para quitar las más contaminantes, una medida que se está tomando en "muchas ciudades" europeas. "Y vamos bastante tarde. Tiene que haber incentivos y ayudas para autónomos y profesionales", ha señalado.

Contador