Sanchis Sinisterra pone su propia voz a los personajes shakespearianos de Próspero y Julieta

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 15:08

Los Teatros del Canal ofrecen dos únicas funciones de este espectáculo de teatro musical dirigido por Natalia Menéndez

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

José Sanchis Sinisterra ha puesto su propia voz a los personajes shakespearianos de Próspero y Julieta en el espectáculo de teatro musical 'Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare' con música de Alfredo Aracil, última producción de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en la que interviene el escenógrafo Alberto Corazón y la directora de escena Natalia Menéndez.

Héctor Colomé y Clara Sanchis encarnan respectivamente a estos singulares Próspero y Julieta que salen ahora de la imaginación de Sanchis Sinisterra y que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecen los días 29 y 31 de mayo.

Alfredo Aracil explicó hoy que 'Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare' son dos óperas de cámara, dos monodramas, para actor (la primera pieza) y actriz (la segunda), trío vocal (soprano, contratenor y tenor) y un pequeño conjunto instrumental formado por clarinetes, trompa, percusión acordeón, viola y violoncello. el compositor destacó la relevancia de "la música y los sonidos, juegan un papel relevante en una y otra pieza y que no son mero ornamento o ambientación escénica sino parte dramática protagonista".

Héctor Colomé interpreta a un Próspero que, a diferencia del mismo personaje de 'La tempestad', es un viejo "achacoso, inseguro y lleno de pensamientos contrapuestos", dijo Aracil. Clara Sanchis, por su parte, da vida a una Julieta con 44 años cuyo intento de suicidio fracasó y que ha pasado 30 años "rodeada de soledad, sonidos y recuerdos", apuntó el compositor quien recalcó que "la memoria y el sonido son los elementos básicos de la música".

La actriz declaró tener "un material textual impresionante" y confesó que la música es su "delirio, pensamiento y tiempo". Asimismo, aludió al "sentido del humor" que destila este espectáculo mezclado con "dramatismo, ternura y emoción".

FRAGMENTOS ORIGINALES

El texto 'Mísero Próspero' de Sinisterra se acompaña de fragmentos originales de 'La tempestad' de William Shakespeare. Para Prospero, la música es la manifestación de sus poderes, la evidencia de sus hechizos y tempestades, y también la manifestación de Ariel, Caliban y Miranda, los únicos seres de su entorno; controlar sus sonidos es gobernar sus vidas pero cuando esos sonidos escapan a su control se rompe el hechizo, la fantasía, el mundo que se había creado.

La otra ópera es 'Julieta en la Cripta', donde el texto de Sinisterra se acompaña con fragmentos originales de 'Romeo y Julieta' del autor inglés, con un madrigal de John Dowland y una frase de 'Días Felices' de Samuel Beckett.

Natalia Menéndez aborda en esta ocasión su primera experiencia operística. La directora elogió estos textos "que no dejan de sugerir, provocar, emocionar y conmover" y que tienen mucho que ver con "la realidad y la imaginación; el choque del tiempo y la memoria; o cómo se puede amar".

Por su parte, Alberto Corazón señaló que este montaje es "una continua celebración de la palabra y de la música" y, por ello, el espacio que ha diseñado da protagonismo esencial a la palabra. "El resto es un planteamiento de mínimos", apostilló.