Sanidad convoca mañana al Gobierno regional a una reunión para aclarar los "cero euros" en subvenciones a menores

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 13:32

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha convocado una reunión, que se celebrará mañana, con la Dirección General de Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid para aclarar su negativa a otorgar subvenciones para los menores extranjeros no acompañados, decisión que sustentan en que entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018 no se ha registrado la llegada de ninguno a la región.

   Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional, después de que este miércoles pidiesen una reunión a Moncloa tras conocer que, del presupuesto de 40 millones que se distribuirá por las autonomías para la materia, a la Comunidad de Madrid le corresponden "cero euros".

   También este mismo jueves han sido citadas todas las comunidades autónomas de manera telemática para abordar la cuestión de las ayudas, un encuentro que al Gobierno regional le hubiera gustado que fuese "presencial" para poner sobre la mesa sus discrepancias.

   Ya desde la Comunidad han presentado alegaciones al reparto de ayudas, adjuntando la relación del número de menores extranjeros que les han llegado así como las fuentes oficiales de las que proceden los datos.

   Y es que, según ha desgranado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, en la región se están atendiendo a un total de 846 menores extranjeros no acompañados.

   Moreno, que ha exigido al Ministerio que indique de dónde obtiene sus datos, quiere que prime la "lealtad institucional" y les otorguen la cuantía que les corresponde pero siempre "con total transparencia", que, a su parecer, ahora "brilla por su ausencia" al no saber todavía en base a qué criterio se han repartido las ayudas. "Es un absoluto agravio y una absoluta injusticia que a la Comunidad le correspondan cero euros", ha dicho.

   La consejera ha defendido el Ejecutivo autonómico está atendido a estos menores con "presupuesto propio, trabajando de la mano de las organizaciones no gubernamentales especializadas". Concretamente para subsanar la "sobreocupación" del Centro de Primera Acogida de Hortaleza se han contratado con entidades especializadas 90 plazas, que esperan que puedan llegar a ser 120.

   "Estos menores necesitan una atención, como los menores que pueden estar en Andalucía, en Cataluña, en Valencia o en cualquier comunidad autónoma. Son menores estén donde estén, necesitan un compromiso y una atención por parte del Gobierno de España", ha reclamado.

PSOE PIDE "SERIEDAD"

   Por su parte, desde el PSOE, su portavoz adjunta en la Cámara regional, Pilar Sánchez Acera, ha incidido en que lo primero que debe hacer la Comunidad es "reconocer que la gestión" de los menores extranjeros no acompañados es suya y que tiene que trasladar al Ministerio los datos "para poder acceder en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas a los fondos extraordinarios". Así, ha pedido al Ejecutivo "un poquito más de prudencia, de trabajo y de seriedad".

   "Si no se justifica el incremento es imposible que el Ministerio pueda dar los fondos. El resto de comunidades lo han hecho y yo espero que la Comunidad de Madrid lo haga, que todavía está a tiempo colabore con el Gobierno de España y no hacer oposición con un tema tan importante", ha lanzado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado