Sanidad destina 11 millones en renovar hospitales como La Paz y el Marañón frente a las "falsedades de desmantelamiento"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha invertido hasta el mes de agosto cerca de 11 millones para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y renovación de hospitales públicos tradicionales como La Princesa, La Paz y el Gregorio Marañón, unas actuaciones que, en palabras del consejero Javier Fernández-Lasquetty, desmienten las "acusaciones y falsedades" sobre el "desmantelamiento" de estos centros.

En rueda de prensa, Lasquetty ha presentado el Programa de Renovación de Hospitales correspondiente al 2013, que recoge 155 actuaciones llevadas a cabo en 116.434 metros cuadrados de 21 hospitales y que se centran en las áreas de hospitalización, atención al paciente así como las relacionadas con el confort y la seguridad del paciente.

Aunque Lasquetty ha reconocido que "no han sido grandes inversiones" porque "sencillamente en estos momentos" no disponen de presupuesto para ello, ha asegurado que lo que hacen es una labor "continua y visible", tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos, de renovación y modernización.

"Frente a quienes nos acusan de manera infundada de desmantelar o dejar abandonado el sistema sanitario público, lo que queremos es informar a los ciudadanos de lo que se está trabajando para mantener y mejorar los hospitales que atienden a todos", ha señalado el consejero madrileño durante la comparecencia ante los medios.

En el ámbito de hospitalización se han acometido obras en habitaciones, baños, salas de espera, pasillos y espacios comunes así como en el control de enfermería. La viceconsejera de Ordenación sanitaria, Belén Prado, ha explicado que, en concreto, se ha actuado en 15 hospitales, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, con una inversión de 1,6 millones de euros.

Por cuantía, la actuación más importante ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón, donde se ha trabajado en el bloque quirúrgico de la segunda planta y en la planta de neurociencia; seguido del Hospital La Paz, donde se ha desarrollado la adecuación de las habitaciones de la zonas de trasplantes de médulas óseas; y en el Hospital Ramón y Cajal.

ATENCIÓN AL PACIENTE Y SEGURIDAD

En el bloque de atención al paciente la inversión ha sido de 4,9 millones de euros en una superficie de 22.000 metros cuadrados (36 actuaciones en 11 hospitales). Se trata de actuaciones para dar mayor confortabilidad a consultas externas, salas de exploración, área quirúrgica, urgencias y hospitales de día.

Prado ha explicado que destacan el Hospital Ramón y Cajal, o el Príncipe de Asturias, donde se ha cambiado el antiguo laboratorio de bioquímica para alojar un nuevo servicio de endoscopia digestiva y trabajado en 22 nuevas consultas. En La Paz se ha renovado en la planta segunda la zona de diálisis, unas obras cuya finalización está prevista para el mes de octubre; mientras que en el de la Cruz Roja se ha trabajado en el Hospital de Día de Geriatría y otras áreas médicas.

En confort y seguridad, la inversión supera los 4,2 millones de euros en una superficie superior a los 36.000 metros cuadrados en 17 hospitales, donde se han desarrollado 77 actuaciones en instalaciones, señalización, accesos y ascensores, fachadas, cubiertas y exteriores, aparcamientos, cocina y almacenes.

Por cuantía destinada destaca el Hospital de la Princesa, donde se han mejorado zonas de baños y la zona de formación. En el Clínico San Carlos se ha trabajado con los ascensores y en la mejora de la infraestructura eléctrica mientras que en el Gregorio Marañón se ha actuado sobre los accesos de ventilación.

Prado ha indicado que este plan ha contado con una cantidad similar a la de 2012, cuando se invirtieron cerca de 14 millones de euros, pero que la superficie trabajada supera la de este año (70.000 metros cuadrados frente a los más de 116.000 metros cuadrados de este ejercicio).

Los ejes de este programa son dos: adecuar las infraestructuras para que los profesionales realicen sus funciones en mejores condiciones y que los ciudadanos perciban el mayor grado de confort cuando reciben los servicios.

Contenido patrocinado