El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, visita la Unidad de Ictus del Hospital La Paz. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la actualización de su Plan de Atención a los Pacientes con Ictus, está extendiendo la telemedicina para "mejorar la atención a pacientes con esta patología".
Así, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, el proyecto Tele-Ictus permite la consulta con Unidades de Ictus de los hospitales de mayor complejidad desde otros centros sin necesidad de trasladar al paciente.
Actualmente ya está implantado y en uso en 11 hospitales: La Paz, Infanta Sofía, La Princesa, Henares, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Sureste, Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Infanta Elena y Rey Juan Carlos. El objetivo es que cuando se implante por completo incluirá a 26 hospitales de agudos de la Comunidad.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz para visualizar una consulta de esta iniciativa entre este centro y el Hospital Infanta Sofía, y conocer las aportaciones de la actualización del Plan de Atención al Ictus, expuesto por el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez Tejedor.
Desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid fue "pionera" en la implantación de una Unidad de Ictus, en el año 1995 en el Hospital La Paz, y referencia para crear otras unidades en Madrid y el resto de España.
Entre las novedades que aporta esta actualización del plan están la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del Código Ictus Extrahospitalario, con ampliación de la ventana temporal a 24 horas, añadiendo además un apartado destinado a la activación del Código Ictus en Atención Primaria.
La ampliación de la red de Tele-Ictus constituye una herramienta complementaria para facilitar la coordinación entre los distintos tipos de hospitales y la equidad en el acceso a la atención especializada, así como la incorporación de nuevos capítulos dedicados a aspectos de rehabilitación, seguimiento y prevención secundaria, con la participación de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación, y la inclusión del protocolo para ictus en edad infanto-juvenil o ictus en edad pediátrica para menores de 16 años.