El sector del ocio invita a los partidos a "recuperar el espíritu creativo de Movida" para la próxima legislatura

Presentación de la campaña
NOCHE MADRID
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 16:01

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del ocio de Madrid ha lanzado una campaña para denunciar los "desastres de la legislatura" del Ayuntamiento en esta materia y ha elaborado una carta abierta al futuro alcalde para "recuperar el espíritu creativo de la Movida" e impulsar la actividad turística, del ocio y la hostelería la próxima legislatura.

"Madrid necesita recuperar el espíritu de la movida como ejemplo de la convivencia, creatividad y modernidad que debería permitir que Madrid volviera a ocupar la situación de privilegio internacional que le corresponde, defendiendo su estilo de vida y también sus bares, sus tapas y gastronomía, su música y su vida nocturna y su apuesta por un ocio de calidad", han indicado.

La Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid ha realizado esta mañana un acto de presentación de la campaña de protesta 'La Noche es Tuya, Defiéndela', que pretende hacer balance de la legislatura que está a punto de acabar para los sectores del ocio, la hostelería y los espectáculos y, al mismo tiempo, denunciar "el acoso administrativo y las actuaciones de la Policía Local que tanto han perjudicado a las pymes madrileñas".

Para el colectivo empresarial, los cuatro últimos años han sido "los peores en la historia de la democracia" para Madrid en los que se han producido el fracaso de importantes proyectos, "supuestamente emblemáticos" para la ciudad, como las Olimpiadas o Eurovegas.

El sector también ha criticado la "nula gestión política" de la tragedia del Madrid Arena que, a su juicio, ha provocado "una crisis institucional sin precedentes" y ha desencadenado en una "permanente campaña de acoso administrativo y de inspecciones de la Policía Municipal, fruto de las directrices políticas, que han perjudicado la actividad de las pymes y la hostelería agravando los efectos de la crisis, provocando la ruina de centenares de empresas y deteriorando la imagen de nuestra ciudad".

A pesar de todo lo anterior las organizaciones empresariales han mantenido en todo momento su voluntad de diálogo y de colaboración institucional, "sin obtener ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid y que ha culminado con el desinterés y el rechazo a la constitución de una Mesa de Trabajo propuesta por más de 15 organizaciones empresariales de la hostelería, el turismo, la cultura, los espectáculos y el ocio nocturno".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y de cara a las próximas elecciones, las organizaciones empresariales consideran que ha llegado el momento de denunciar toda esta situación "y de abrir el debate a todos los partidos políticos para que puedan conocer los detalles de todo el complejo proceso que han vivido las iniciativas empresariales y sociales para potenciar la sostenibilidad y la importancia turística y económica de la hostelería para la ciudad, de cara a que puedan abordar en sus programas electorales las propuestas necesarias para acometer una de las asignaturas pendientes de la ciudad y superar el clima de desencuentro, acoso y arbitrariedad al que se enfrentan las pymes del sector servicios".

La campaña pretende llevar a cabo todo tipo de actividades para informar al conjunto de la ciudadanía de la situación vivida por las pequeñas empresas madrileñas utilizando la difusión de mensajes y cartelería en más de mil establecimientos hosteleros y locales de ocio, principalmente en el distrito centro, la difusión de los mensajes en las redes sociales para alcanzar la mayor viralidad posible y la utilización de plataformas como change.org y avaaz.org para recabar los máximos apoyos posibles.

El elemento central de la campaña pretende ser la Carta Abierta al futuro alcalde o alcaldesa de Madrid, cuyo objetivo inicial es superar las 100.000 firmas para hacer llegar un mensaje al futuro primer edil para que acabe con "la absurda situación actual en la que las pequeñas empresas reciben el ataque permanente y la obstaculización administrativa, mientras asisten impasibles a la impunidad del botellón, el fenómeno de los lateros y el trato de favor hacia todo tipo de concesiones y actividades que generan la competencia desleal promovida por el propio Ayuntamiento".

Tal y como señala esta carta, Madrid necesita recuperar "el espíritu de la movida como ejemplo de la convivencia, creatividad y modernidad que debería permitir que Madrid volviera a ocupar la situación de privilegio internacional que le corresponde, defendiendo su estilo de vida y también sus bares, sus tapas y gastronomía, su música y su vida nocturna y su apuesta por un ocio de calidad".

La colaboración vecinal y sectorial por la "ordenación del ocio" que persigue la campaña es un mensaje que pretende "poner en valor y dignificar la importancia económica y social de las pymes del ocio, los espectáculos y la hostelería, pero al mismo tiempo renovar las propuestas que durante los últimos 10 años ha venido elaborando sin que hayan contado con el interés del Ayuntamiento".

En este contexto, el sector quiere destacar la importancia de la 'Carta por la Vida Nocturna de Madrid' elaborada conjuntamente en 2012 por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, FRAVM, la Plataforma Empresarial y el propio Ayuntamiento y que a pesar de los reiterados llamamientos del colectivo empresarial y vecinal "ha permanecido bloqueada y sin ninguna voluntad de difusión y/o ejecución por parte del Consistorio".

Esta carta fue el resultado de los trabajos de la Comisión del Ocio que durante 2007 y 2008 dio lugar al Plan por la Ordenación del Ocio y al Libro Blanco del Ocio, proyectos "todos ellos que se han visto ninguneados por el Ayuntamiento a pesar de haber participado en todos ellos", se ha quejado el sector.