La Seguridad Social reconoce enfermedad profesional por un cáncer vinculado al amianto a un maquinista de Metro jubilado

Sindicato de Maquinistas convoca este sábado nuevos paros parciales en las líneas pares de Metro
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 07/05/2019 17:58:38CET

Así lo sostiene el Sindicato de Maquinistas para detallar que se trata de un mesotelioma pleural pero Metro no tiene constancia de este caso

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un maquinista ya jubilado de Metro de Madrid ha obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional derivado de exposición al amianto, al haber sido diagnosticado de un mesotelioma pleural maligno que se desarrolla directamente por el asbesto.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Sergio Martín, para recalcar que el reconocimiento de enfermedad le fue comunicado ayer al afectado por parte de la Seguridad Social, tras solicitarlo hace meses cuando supo que tenía cáncer.

Por su parte, desde la compañía han apuntado a Europa Press que no les consta este caso y que para Metro existen de momento cuatro casos de enfermedad profesional derivadas de exposición a amianto, de los cuales dos ya han fallecido.

Frente a esta visión, el portavoz del Sindicato de Maquinistas ha relatado que la empresa sí conocía este caso porque hace 10 meses alertaron de que este empleado, que se jubiló en 2008, había desarrollado un mesotelioma pleural maligno. Se trata de un tipo de cáncer, ha detallado Martín, que no ofrece dudas sobre su causa porque está directamente vinculado a la "exposición prolongada al asbesto".

Por tanto, se iniciaron los trámites a la Seguridad Social para que se reconociera esa dolencia como enfermedad profesional y la empresa, tras ser contactada por el Instituto de la Seguridad Social, manifestó que los maquinistas no eran una rama profesional que estuviera en contacto con el amianto, ha sostenido el representante del sindicato.

Para el colectivo, esta posición es incongruente con el caso del maquinista jubilado pues ha estado 40 años desempeñando solo esa función en la empresa y una vez que se ha conocido diversos elementos en los trenes antiguos de Metro de Madrid con presencia de este material, potencialmente cancerígeno.

Al mismo tiempo, Martín ha avanzado que el extrabajador afectado denunciará a Metro, una vez conocida la sentencia del Juzgado de lo Social número 10 que decretó una indemnización superior a los 370.000 euros a la familia del primer empleado con enfermedad profesional reconocida.

En un comunicado, el sindicato sostiene que este caso sería el quinto empleado con enfermedad profesional reconocida, que se suma a los cuatro trabajadores anteriores vinculados al sector de mantenimiento. Por tanto, es el primero que corresponde al ramo de los maquinistas.

Este sindicato sostiene que el suburbano solo ofrece de forma voluntaria a colectivos vinculados con mantenimiento la vigilancia sanitaria específica por exposición al amianto, pero no para los maquinistas.

"Esta vigilancia sanitaria deberían hacerla de forma obligatoria como marca la ley y no de forma voluntaria", expone el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid para exigir a la compañía "que lo haga de forma inmediata y le pague la indemnización que está estipulada y que prometió dar Metro de Madrid a todo aquel trabajador con alguna de las enfermedades profesionales reconocida por la Seguridad Social".

El colectivo cree que los afectados con asbestosis "tristemente seguirán aumentando en los próximos años, ya que esto es sólo la punta del iceberg" y destaca que las conclusiones de la comisión de investigación sobre el amianto en la Asamblea de Madrid determinaron que la empresa conocía la existencia de este material en el suburbano madrileño desde el año 1991.

En abril, un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto murió a causa de un cáncer de pulmón. Estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Por su parte, fuentes de Metro afirmaron que "no hay ningún informe médico" que indique que este extrabajador falleció por exposición al amianto e inciden que hasta la fecha hay confirmados cuatro casos de enfermedad profesional derivadas de contacto con el asbesto.

Contador