Seis centros 24H cerrados y 37 con falta de personal en el séptimo día de huelga, con un 51% de ausencias médicas

Punto de Atención Continuada (PAC) en la capital perteneciente a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria
Punto de Atención Continuada (PAC) en la capital perteneciente a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 10:28


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis centros de atención 24 horas permanecieron cerrados el domingo, séptimo día de huelga de médicos en atención urgente extrahospitalaria, a la que se suma una jornada de paro del personal de los SAR y Summa 112, mientras que otros 37 dispositivos abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 53% de ausencias de facultativos, según los datos recabados por los trabajadores.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga. La huelga está convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el paro de tres días por los sindicatos MATS y SummAT.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 29 centros, el 37,2%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador).

En otros 37 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 47,4% de los centros de los que se ha obtenido información, con seis dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (7,7%). En el 53% de los casos, fue por ausencia de médicos.

En otro 17% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 19% se produjo por falta de celador.

El sindicato médico Amyts lleva a cabo una huelga de médicos desde el pasado día 7 para más de 200 facultativos afectados por la reorganización del modelo de urgencia extrahospitalaria y ha convocado otra para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre.

Además, os sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han convocado tres días de huelga entre el viernes y el domingo, con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

Contador

Más información