MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los seis de los ocho concejales que el Partido Popular obtuvo en Velilla de San Antonio en las elecciones municipales de 2011 han abandonado el partido para seguir su labor política en el Consistorio velillero como concejales no adscritos y algunos de ellos, además, se han pasado al partido local Vecinos Independientes de Velilla (VIVE).
Los seis ediles son el alcalde, Julio Sánchez Alarilla; la primera teniente de alcalde, María José Soria Hurtado; la segunda teniente de alcalde, María Olga Bueno Dueñas; la tercera teniente de alcalde, Teresa Angullo García, y las concejalas Victoria Algobia Soria y Miriam Marín Sánchez.
El paso a la condición de no adscritos del alcalde y los concejales no supone cambios en la estructura del Ayuntamiento, según han explicado los afectados, que conservarán todas sus competencias como Equipo de Gobierno y Junta de Gobierno municipal hasta el final de la presente legislatura.
Según han señalado, las causas de esta decisión se remontan al principio de la legislatura, cuando la dirección del Partido Popular de Madrid forzó "la inclusión en la candidatura de Ana Magallares, exalcaldesa de Chinchón, en el segundo puesto de la lista de Velilla, desplazando a candidatos que llevaban varias legislaturas ejerciendo labores de oposición en el ayuntamiento".
La problemática interna del partido local se agravó cuando Magallares "decidió presentar una segunda lista encabezada por ella para presidir el PP local, enfrentándose a seis de los ocho concejales que, por primera vez, habían ganado unas municipales en Velilla de San Antonio".
"A pesar de ser el Equipo de Gobierno municipal, los seis concejales no han sido consultados en cuestiones de importancia para el municipio, ni siquiera en el momento de plantear la candidatura para las elecciones de mayo", se han quejado.
Los seis concejales no adscritos denuncian "importantes defectos de fondo" en la forma de entender la política local de sus excompañeros de partido. De hecho, la portavoz de los concejales no adscritos, María Olga Bueno, ha indicado que mientras unos creen en su pueblo y están en "política local para exigir los derechos de todos los velilleros y para cumplir escrupulosamente" con su deber, "otros piensan que la política local es una especie de cadena de favores y un trampolín para sus aspiraciones personales".
Se da la circunstancia de que María Olga Bueno Dueñas y Teresa Angullo García concurrirán a la cita electoral del 24 de mayo encabezando la lista por partido local Vecinos Independientes de Velilla (VIVE), una formación en la que se han integrado vecinos del municipio "con el objetivo común de cooperar a un desarrollo harmónico, equilibrado e integrador de Velilla de San Antonio".
"Las otras tres concejales y el alcalde apoyan explícitamente esta opción aunque no vayan en las listas", han destacado.