COLLADO VILLALBA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esta semana se instalarán las placas de la calle en honor al último alcalde republicano de Collado Villalba, Alejandro Alonso Pena, en sustitución de las del cofundador de Falange, Julio Ruiz de Alda.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad, Ricardo Terrón, que ha explicado que la instalación de la placa se realizará este jueves y que el viernes tendrá lugar el acto oficial organizado por la familia del alcalde republicano, que fue fusilado en la tapia del cementerio de San Lorenzo de El Escorial en 1939.
"Hemos tenido que esperar casi 80 años para que Alejandro Alonso tenga una calle en Collado Villalba, y poner en valor la dedicación que tuvo con nuestro municipio, ya fue una persona que defendió la democracia hasta sus últimas consecuencias", ha relatado.
Así, ha explicado que en marzo de 2011 el Pleno de Collado Villalba aprobó una moción acordando la asignación del nombre de Alonso Pena a una calle de la localidad, y que, al no haberse tomado ninguna medida desde entonces, presentaron otra moción en septiembre de 2015.
"Después de este largo camino en el que hemos estado chocando continuamente con el PP, por fin, vamos a poder asistir al acto de descubrimiento de la placa de la calle Alejandro Alonso Pena", ha añadido.
Según Terrón, la calle en cuestión contará con dos placas que sustituirán a las ahora existentes. La instalación se realizará el jueves, pero el acto oficial de descubrimiento, organizado por la familia, se ha previsto para este viernes a las 19.00 horas.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el sobrino del alcalde homenajeado, Julio Suárez, ha agradecido el apoyo de las casas regionales, asociaciones, peñas y organizaciones sindicales de la localidad.
"Ha sido muy importante la labor de los partidos políticos de la oposición. Ha sido gracias a ellos, porque si no habría sido imposible poner el nombre", ha añadido.
De este modo, ha explicado que en el acto previsto para el viernes asistirán familiares del alcalde homenajeado, como hijos, nietos y biznietos. "Será un acto familiar y de alguna forma de agradecimiento hacia las personas han dado el apoyo para que se pusiese la calle", ha concluido.
TRÁMITES PARA EL CAMBIO DE NOMBRE
En cuanto a los trámites que tendrán que realizar los vecinos y comerciantes de la calle para comunicar a las distintas administraciones el cambio de denominación, Terrón ha señalado que "no les supondrá gasto".
"El Gobierno del PP esgrimió un montón de argumentos para oponerse al cambio de nombre. Decía que habría gastos para vecinos y comerciantes. Todos los grupos de la oposición presentamos un escrito y les informamos de que no tenía coste el notificar a la Administración el cambio de domicilio", ha señalado.
En este sentido, ha puntualizado que para los comerciantes "podría suponer algún gasto" en lo referente a publicidad, por lo que "propusimos una subvención para ellos". "Si en los presupuestos de este año, no está incluida esta partida, presentaremos alegaciones", ha asegurado.