El servicio de Metro de la Línea 6 abrirá este sábado el tramo entre Arganzuela y Lucero tras casi un mes cortado

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:53

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 11 de julio quedará restablecido el servicio de Metro de la Línea 6 entre las estaciones de Arganzuela y Lucero, cerradas desde el pasado 13 de junio por el proyecto de reforma de la circular con el que se están mejorando "los sistemas de alimentación eléctrica, y en paralelo a la catenaria, el sistema de ventilación y alumbrado del túnel", según explicó hoy el consejero de Transportes y Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, durante su vista a las obras.

"Tenemos el compromiso de llevar a cabo una reforma integral de esta línea que, con 120 millones de viajeros al año, es la más frecuentada por nuestros usuarios", señaló el consejero. "Estamos decididos a que esta línea tenga la misma calidad que las más recientes, y en 2011 tendrá el sistema de gestión de tráfico (CBTC) más moderno y la mayor frecuencia de trenes", con un aumento de su capacidad de transporte en un 30 por ciento.

Para esta fecha, expuso el consejero, ya se habrán invertido desde 2004 unos "600 millones de euros en la reforma y modernización de la Línea 6", que entre otras cosas también han servido para comprar 30 nuevos trenes.

Un equipo de 80 personas trabajan en el actual proyecto, dotado con un presupuesto de 27 millones de euros. Dieciocho de estos millones están destinados a la instalación de la catenaria rígida en toda la línea, que cuenta con la ventajas de ser "más eficiente desde el punto de vista energético, reducir a la mitad los costes de mantenimiento, tener mayor fiabilidad, y permitir que los trenes circulen a mayor velocidad", enumeró Echeverría, además de permitir por las vías el paso a trenes de 1.500 voltios "para los que la anterior no tenía aislamiento suficiente", añadió una funcionaria del sistema de transportes.

Por otro lado, la segunda parte de las obras, a las que está asignado el resto del presupuesto, consiste en la remodelación del sistema de ventilación y alumbrado de los túneles. A partir de ahora, estos contarán con un alumbrado normal con alimentación de Metro (5 de cada 6); otro de socorro con acometidas independientes de baja tensión; y uno de emergencia alimentado por ojos de buey que a su vez se abastecen por un sistema de alimentación interrumpida instalados en cada estación, con 1, 5 horas de autonomía, "de modo que podamos asegurar una iluminación en el túnel", explicó una operaria de las obras.

"La obra se está desarrollando dentro de los tiempos previstos, con el fin de que la línea circular sólo esté afectada durante el verano", ya que el calendario se cumple "escrupulosamente", mencionó el consejero, tras lo que adelantó que para el 13 de septiembre ya se habrá completado el proyecto de instalación de catenaria rígida y toda la línea volverá a estar operativa, en su opinión, "en un tiempo récord para un proyecto de esta envergadura".

Por el momento, para llevar a cabo esta primera fase se suspendió el 13 de junio un tramo de 8 kilómetros que se amplió posteriormente hasta abarcar 9 de las 28 estaciones de la línea y 11 kilómetros de túnel. En la actualidad se están remodelando las estaciones de Pacífico, Sainz de Baranda, Carpetana y Opañel, mientras que a partir del sábado 11 "continuarán la instalación de la catenaria entre Lucero y Nuevos Ministerios hasta el 7 de agosto", tramo que precederá al cierre de las estaciones comprendidas entre Cuatro Caminos y Legazpi, cuyo recorrido es de más de 17,6 kilómetros.