Los servicios jurídicos de la Asamblea estiman que la Mesa no puede denegar preguntas a diputados sobre Avalmadrid

Actualizado 06/09/2019 18:33:34 CET
Imagen recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,
Imagen recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid han entregado a la Mesa de la Asamblea de Madrid un informe en el que indican que la Mesa de la Asamblea de Madrid no puede denegar preguntas de los diputados sobre Avalmadrid, aunque no obliga a obtener una respuesta concreta, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Grupo Parlamentario de PSOE pidió al Gobierno autonómico una copia del expediente de Avalmadrid relativo a la concesión del crédito en 2011 a la empresa Mc Infortécnica S.L, en la que tenía participación el padre de la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso.

Entonces, el Ejecutivo regional dijo que no podía dar la información que le solicitó desde la Asamblea de Madrid sobre el expediente de Avalmadrid ya que alegaron que se trata de "una sociedad privada que "no forma parte del ámbito de la administración público de la Comunidad de Madrid ni está incluida dentro del sector público autonómico".

Ahora, el informe jurídico que ha adelantado la Cadena Ser y al que ha tenido acceso a Europa Press estima que hay que tener en cuenta los elementos "subjetivos y patrimoniales que vinculan a la citada entidad con la Comunidad".

Las Mesas a la hora de calificar piden analizar las iniciativas desde el punto de vista material y hacer un examen respecto a su contenido. La no admisión a tramite de preguntas solo es admisible si es un requisito expresamente en el Reglamento o contraviene de forma clara o manifiesta la Constitución.

Pero los diputados tienen derecho a preguntar o hacer peticiones de informacion, pero no a obtener una respuesta concreta.

Asimismo, existe un vínculo suficiente de Avalmadrid con la Comunidad de Madrid para poder preguntar sin que sea una asunto competencia del Ejecutivo autonómico y concluye que la iniciativa procede a su admision a trámite por la Mesa, "sin que se pronuncie sobre el contenido de la respuesta ni la obligación del Gobierno a contestarla en el sentido que el diputado solicite".

LA PREGUNTA DEL PSOE CUMPLE CON LOS REQUISITOS

En el caso de la pregunta que solicitó el PSOE a la Comunidad sobre cuáles son los motivos por los que Avalmadrid solicitó un análisis forense sobre la cartera de avales seleccionada y analizada por el equipo de Banco de España, que debía centrarse "por fases de la concesión y formalización de los avales y no en el seguimiento posterior, los letrados entienden que "procede su admisión a trámite y su calificación como pregunta para respuesta escrita.

A juicio de los servicios jurídicos, la pregunta de la parlamentaria socialista "cumple con los requisitos", ya que no solicita datos, informes o documentos ni se refiere "expresamente a personas que no tengan una trascendencia pública en el ámbito de la Comunidad.

"Ha de precisarse que en un Estado de Derecho como el español, el hecho de que una persona física o jurídica quede expresamente sometido a un determinado régimen de supervisión no excluye por si solo que pueda ser objeto de inspección, análisis o enjuiciamiento por otro tipo de órganos y poderes públicos cuando resulte legalmente procedente", han sostenido.

Contador

Para leer más