SAN FERNANDO DE HENARES 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se comprometió hoy a desarrollar durante el presente año una serie de modificaciones en las ordenanzas municipales para impedir que se puedan instalar en la localidad circos que empleen animales en sus espectáculos.
El Consistorio justifica esta medida en las peticiones vecinales y de asociaciones protectoras y porque considera que las condiciones de los animales en los circos "no son buenas" y que "no son espectáculos edificantes".
A través de un acuerdo plenario, el Ayuntamiento se fija como compromiso una modificación de la normativa municipal que impida a este tipo de circos trabajar en su término municipal. "A lo largo del año 2010 modificaremos nuestras ordenanzas para poder regular esto y que no se puedan instalar en nuestro término municipal. Esta regulación debería ser del Estado, pero como sólo hay una mínima regulación para el transporte de animales, por lo que hay una indefensión en este campo y en lo que podamos, con las competencias que tengamos, actuaremos en defensa de los animales", anunció hoy el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez.
Martínez justificó además la decisión del consistorio en las peticiones de vecinos y asociaciones. "En los dos últimos años hemos recibido peticiones de vecinos a los que no les parecía bien este tipo de espectáculos y también por parte de alguna asociación protectora de animales y, efectivamente, las condiciones de vida de los animales en los circos no son buenas y estos espectáculos tampoco son edificantes. Los circos deberían evolucionar en otra dirección que no sea la de la utilización de los animales", aseguró.
"Sé que ha habido algún comentario jocoso de la oposición sobre este tema porque nosotros pusimos como ejemplo el Circo del Sol para hablar de circos de calidad y ya hay quien se ha permitido el lujo de decir lo que vale el Circo del Sol y lo que vale cualquier otro tipo de circo", declaró el edil. El concejal zanjó la cuestión señalando que la semana pasada se instaló en Coslada un circo sin animales "y tuvo mucha afluencia de público".