Actualizado 19/10/2015 14:32 CET

Siete familias se encierran en el Ayuntamiento de Leganés


LEGANÉS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete familias de Leganés permanecen encerradas en el vestíbulo del Ayuntamiento para reclamar al Gobierno local una vivienda ante el riesgo de desahucio al que están sometidas.

Las familias, entre las que hay nueve menores y una embarazada de nueve meses, han solicitado al Ayuntamiento una vivienda de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSULE) en régimen de "alquiler social".

Una portavoz del colectivo, Victoria Santos, ha señalado que todas las familias han tramitado en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento la petición de vivienda como "familias de especial necesidad".

Las familias ocupan viviendas en los pisos que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tiene en Arroyo Culebro y que "se vendieron a fondos 'buitre'", según otra de las afectadas. "El problema --alega Santos-- es que nos suben a 700 euros el alquiler y no podemos pagarlo, porque no llegamos a fin de mes".

"Estamos aquí dando la cara porque lo estamos pasando mal", ha señalado otro de los afectados. Una joven que permanece encerrada, Samira, ha informado de que los Servicios Sociales del ayuntamiento les han propuesto este lunes realojarles de manera provisional en un hostal o en un piso compartido.

"Nos ofrecen una habitación a cada familia, y nosotros lo que pedimos es una vivienda con un alquiler social, porque nosotros no nos negamos a pagar", ha declarado la joven.

ENCIERRO INDEFINIDO

De esta manera, las personas encerradas debaten ahora mismo qué medidas adoptar, entre ellas, si mantener el encierro de manera indefinida.

Por su parte, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que Servicios Sociales ha mantenido ya contactos con este colectivo, al que se le ha informado de que existe un procedimiento y una lista de espera para la adjudicación de viviendas de EMSULE que debe respetarse.

Además, han informado de que han mantenido varias reuniones con la firma propietaria del inmueble para intentar "negociar".

Para leer más