Simancas dice que el PSM tiene que ser un partido "útil" a la sociedad

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 14:51

Dice que Sara Hernández "tiene todo lo que hay que tener" para dirigir la federación madrileña

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha destacado que la federación socialista ha mejorado sus resultados, incrementando sobre todo su poder municipal, y ha recalcado que el PSOE tiene que ser un "partido útil" para que la izquierda "transformadora" devuelva a los ciudadanos la "confianza en la política", algo que se obtiene con "trabajo y unidad".

Además, ha asegurado que la nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández, "tiene todo lo que hay que tener" para liderar el partido con cualidades como "juventud, fuerza, valores, equipo" y sobre todo "legitimidad democrática" al haber sido elegida directamente por los militantes de la federación.

En su intervención en el congreso extraordinario del PSM, donde se han acreditado finalmente 476 delegados (más del 80% de los 575 que estaban llamados a acudir), ha aseverado que la gestora ha cumplido "razonablemente" los objetivos marcados y que el partido afronta una nueva etapa "con la mayor responsabilidad institucional" desde la década de los 90, en alusión a los 44 municipios que gobierna.

"Somos claramente decisivos para afrontar los retos de la sociedad", ha recalcado Simancas quien ha señalado que la gestora promovió el proceso para elegir un buen candidato y que surgió la mejor opción que encabezó el exministro Ángel Gabilondo al promover un aumento en el número de votos y escaños, quedándose a muy poco de poder gobernar la región.

En el plano municipal, ha subrayado que el PSM ha conseguido gobernar en 44 municipios que comprenden una población de 1,5 millones de habitantes, cinco veces más que en relación a la etapa anterior en la federación madrileña. No obstante, ha reconocido que no se obtuvo un buen resultado en Madrid capital y otros municipios y tiene que llevar al partido a una reflexión, que es uno de los "mandatos" que recibirá la nueva ejecutiva regional.

Simancas ha dicho que el PSOE es un partido "unido, fuerte, plural, renovado e hiperdemocrático" pero que a esos adjetivos se tiene que añadir el ser una formación "útil" para los madrileños, pues los socialistas tienne que ser "el instrumento de la transformación social". Por ello, ha dicho que no es objetivo de la organización el mero hecho de estar en las instituciones y ocupar cargos.

También ha aseverado que el PSM tiene que contribuir a recuperar la confianza en la acción política ante la amenaza del "populismo" y el "fin de las ideologías". Frente a ello, la "respuesta" a juicio de Simancas es el "cambio reformista, el cambio solvente que se llama socialismo" que genera "buenos servicios" y que "combate la pobreza pero generando también riqueza".

Simancas ha cargado también contra el PP por convertir Madrid en un "lodazal de clientelismo y corruptelas" y que, frente a ello, la misión del socialismo es recuperar "la dignidad de la política" para lo cual sus miembros no deben preguntarse "qué hay de lo suyo sino qué hay del bien común".

EL PSOE LOGRA CAMBIAR COSAS QUE ERAN "IMPENSABLES" ANTES

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha expresado su "orgullo" por la fortaleza que ha recuperado el PSM y ha felicitado a Sara Hernández por ser la primera mujer que dirige el PSM.

"Estoy convencida de que de este congreso va a salir un PSM unido, responsable y útil" para los ciudadanos, alertando que con los gobiernos de la derecha se están dando marcha atrás a los derechos y libertados que conquistaron los gobiernos socialistas.

"El poder no puede ser un fin en sí mismo pero si no tenemos poder no podemos hacer nada", ha enfatizado Navarro para subrayar que los representantes socialistas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid están "consiguiendo cambiar cosas" con la puesta en marcha de muchas de sus propuestas, "aunque no salgan en la foto".

Al respecto, ha dicho que en la Comunidad están cambiando "muchas cosas que antes eran impensables" y que los ayuntamientos que dirige el PSOE han logrado que haya más comedores en verano, más preocupación por la desnutrición infantil, más atención a la lucha contra la violencia de género y que no haya "más suelo público para la educación privada".

También ha afirmado que cuando no parecía posible el "asquearse más" con la corrupción tras la trama Gürtel, se han conocido detalles de la traba Púnica que revelan que la derecha tiene la "imagen de la política como un negocio". "Esa imagen no es nuestra", ha apostillado.

Leer más acerca de: