Sindicato de Maquinistas acusa a Metro de incumplir la tabla de trenes y sumir al suburbano en el "colapso"

Tren de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado 12/12/2018 13:54:30CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha asegurado que los paros de este miércoles han sido secundados por el cien por cien del colectivo y acusa a la compañía de incumplir la tabla de trenes, lo que lleva al suburbano a una situación de "colapso" en hora punta.

En un comunicado, el sindicato recalca que los paros convocados de 5.30 a 9 horas en la línea 6 y 10A se han desarrolla sin incidentes, con el cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos decretados por Metro (79%).

Por su parte, Metro de Madrid ha asegurado este miércoles que la tercera jornada de huelga de maquinistas se ha desarrollado sin incidencias, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos y con un 0,78 por ciento menos de viajeros que este martes, cuando también hubo paros.

Frente a esta visión, el Sindicato de Maquinistas ha señalado que el problema se ha agravado con la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, que recomendaba ante esta circunstancia el uso del transporte público.

"Eso sumado a Madrid Central, las compras navideñas y la gran demanda de viajeros diaria que hay en las horas punta produce un colapso que puede llegar a producir serios problemas de seguridad", subraya el colectivo.

También incide en que faltan trenes en Metro y que los 60 que ha anunciado que comprará la compañía son "insuficientes", al retirarse diversas unidades por la presencia de amianto. También ve "escasos" los 100 maquinistas que contratará el suburbano y estima que hacen falta al menos 350.

Por ello, critica los datos de usuarios dados por la empresa y las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre el buen funcionamiento de Metro.

"Nosotros tenemos tablas del servicio de trenes reales, tenemos comparativas año tras año, tenemos los datos del aumento del número de viajeros y los refuerzos que dicen hacer y no hacen y aseguramos que los números no encajan" afirma el colectivo de maquinistas.

En una comparativa de tablas, en octubre de 2017 se realizaron 59.151.000 millones de viajes en el suburbano madrileño, mientras que en octubre de 2018 hubo un total de 62.907.000 millones de viajes.

"Cada vez hay más viajeros y, sin embargo, el número de trenes y de maquinistas ha decrecido en los últimos años de forma significativa y eso, lo saben los usuarios de Metro de Madrid", insisten los maquinistas.

Mañana los paros continuarán de 5:30 a 9:00 horas en líneas 6 y 10 A que, habitualmente, son las que más sufren de aglomeraciones con un 79% de servicios mínimos con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera.