Sindicatos y asociaciones inician su ronda de contacto con los partidos políticos para abordar la situación de la sanidad

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:16

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) iniciaron hoy, con una reunión con el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, su ronda de contactos con los partidos políticos para abordar la situación de la sanidad madrileña.

Para empezar, los portavoces de estas organizaciones se juntaron con la diputada regional y portavoz de IU en el Parlamento madrileño, Inés Sabanés, con la que analizaron el documento que han elaborado conjuntamente en el que apuestan, entre otras cosas, por completar la red de Atención Primaria para garantizar la cobertura del cien por cien de la población.

Para ello, sería necesario un mínimo de un Centro de Salud por cada 25.000 habitantes, un médico de familia y un DUE por cada 1.200 habitantes. Además, quieren dotar a la Atención Especializada de recursos suficientes para permitir la atención de la primera consulta del especialista en el plazo máximo de 15 días.

También proponen desarrollar un Plan Integral de Salud de la Comunidad de Madrid que dé respuesta a las necesidades de salud de la sociedad madrileña y que contenga, entre otros puntos, un Plan de Listas de Espera y Atención Sociosanitaria.

Tras la reunión con las organizaciones, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha decidido presentar enmiendas al proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad acordes con las propuestas presentadas por estas entidades, que, "en una preocupación compartida por el estado de la sanidad pública madrileña han hecho el esfuerzo de un documento que analiza lo que está pasando".

Así, indicó que su Grupo plantea los mismos problemas relacionados con el deterioro "progresivo" de la sanidad pública, el análisis de la falta de recursos, de que la sanidad publica pierde peso en el conjunto de presupuestos y que las leyes y normas que acompañan a los presupuestos que ordenan el sistema "están siendo aplicados para generalizar un sistema de privatización y de pérdida de calidad y capacidad de la sanidad pública".

Además, comparten que hay problemas "serios" que se expresan a través de resoluciones emitidas por la Consejería de Sanidad de dotación de personal en los antiguos hospitales, en los nuevos, o en los centros de especialidades, "además de la falta de medios, pediatras y personal sanitario en general", apuntó Sabanés.

"Hay que hacer un sobreesfuerzo que reúna y exija la concurrencia de todas las fuerzas políticas y sociales para trabajar con acuerdos tácticos sobre el futuro de la sanidad, y compartiendo estos análisis, nos comprometemos en forma de enmiendas", indicó la portavoz, al tiempo que señaló que es lo que ha planteado la también diputada de su partido Caridad García.

Estas enmiendas se harán a la Ley de Presupuestos y a la Ley de acompañamiento de los presupuestos. "Introduciremos toda esta batería de propuestas", apostilló, al tiempo que indicó que también llevarán a modo de iniciativa parlamentaria las mismas propuestas "de forma más global o cada una de ellas por separado".

Asimismo, indicó que coinciden con las organizaciones en que hay que intentar trasladar al conjunto de la ciudadanía "las reivindicaciones, las propuestas y el trabajo sobre la sanidad pública" que tienen que ver con los problemas de las listas de espera, la atención primaria, su desarrollo, la potenciación de la docencia y la investigación, o el incremento de recursos hospitalarios.

"También tienen que ver con la configuración actual de las áreas, con los nuevos hospitales, con la dotación de personal, y con todos los elementos que venimos ya trabajando y reivindicando", añadió Sabanés, quien valoró especialmente el esfuerzo que están haciendo todas las organizaciones en dirigirse a todos y cada uno de los grupos parlamentarios "para intentar que se deduzca de las propuestas un trabajo que busque, por encima de las confrontaciones y de las declaraciones del consejero Juan José Güemes, puntos de trabajo y de análisis compartido".

REUNIONES CON EL RESTO DE GRUPOS

Por su parte, la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, indicó que además de reunirse con el Grupo Parlamentario de IU, lo harán con los socialistas y en un futuro esperan poder hacerlo también con los populares, aunque por parte de estos últimos aún no han recibido respuesta alguna para que tenga lugar dicho encuentro. "Estamos deseosos de que nos conteste el PP", matizó.

Así, indicó que el consejero de Sanidad es el que se tiene que encargar de gestionar esta materia "porque es el más indicado" y que si no se ve capaz, "que devuelva la competencia a la Administración central". "Es el mejor gestor pero no compartimos que esté entregando la sanidad a la mano privada", señaló, a la vez que indicó que Güemes está perdiendo jornadas laborales de muchos trabajadores que se niegan a ser intervenidos en "los hospitales privados y se les castiga con seis meses o un año de espera".

La responsable de Políticas Sociales y de Igualdades de CC.OO. Madrid, Ana González, apuntó que no se ve ningún gesto por parte del Gobierno regional de que la situación de la sanidad se vaya a reconducir, "sino todo lo contrario" porque, según explicó, el Gobierno de Esperanza Aguirre "sigue insistiendo en mantener una política errática en la aplicación de los recursos sanitarios y sigue empeñado en demostrar que son incapaces de gestionar los recursos sanitarios"

"El Ejecutivo autonómico está convirtiendo a la Comunidad de Madrid en un laboratorio de experimentación de las fórmulas más kazfkianas de gestión sanitaria, y está aplicando modelos que están rompiendo la cohesión y la equidad del sistema", añadió González, quien insistió en que en la región "se están articulando modelos que están profundizando en la manera clara de desigualdades con sistemas de selección de los pacientes".

Además, la portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Raquel Bernardino, destacó que el objetivo de estas reuniones es contar con el apoyo parlamentario para "sensibilizar a la población de la situación del sistema sanitario a la que puede llevar la nueva forma de gestión" y que, para ello, es necesario el trabajo en equipo.

El portavoz de la FRAVM, Vicente Pérez, añadió por su parte, que es necesario llevar esta idea, aparte de a los partidos, "a todos los ayuntamientos porque tienen mucho que decir en estos temas, y no sólo el de Madrid sino los del resto de localidades". "Hay que sensibilizar a la opinión pública de que los hospitales no son hoteles", concluyó.

Para llevar a cabo estas propuestas, las organizaciones aseguran que hay dinero suficiente y que no es necesario "pedir nada a los Reyes Magos". "Hay que gestionar bien las partidas", apuntan, en relación a que en vez de destinar a Valdemoro, en manos privadas, más de un 30 por ciento de la partida, se aumenten las inversiones, que, según ellos, cae en 2009 un 16,5 por ciento.

Preguntados también por otros sistemas mixtos que se están dando en otras comunidades españolas gobernadas por la izquierda, insistieron que el caso de Madrid es muy diferente "y no tiene nada que ver". "Por ejemplo, en Andalucía los empleados en los hospitales de gestión indirecta son de la Oferta Pública", concluyeron.