Sindicatos y asociaciones de Policía Local pide una Academia regional ante la "grave merma" de su formación

Actualizado 24/09/2015 11:02:11 CET

Piden a la Comunidad que dialogue con el Ayuntamiento de Madrid para que de momento asuma la formación el CIFSE municipal

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, secciones sindicales y asociaciones de Policías Locales han solicitado este jueves al Gobierno regional la reapertura de un centro autonómico de formación de agentes locales, ya que la supresión de la Academia de la Policía Local de la Comunidad "está mermando gravemente su formación".

Estas entidades han expresado su preocupación porque la eliminación de la esta emblemática Academia "está incidiendo negativamente en la calidad del servicio que prestan las Policías Locales a la ciudadanía".

Según el ordenamiento jurídico vigente, la formación es, a la vez, un derecho y un deber para los miembros de las Policías Locales. "Sin embargo, a pesar de que es su competencia constitucional, la Comunidad de Madrid no está asumiendo su responsabilidad en esta materia", se quejan.

De hecho, las asociaciones y centrales sindicales recuerdan que recientemente se han aprobado numerosas reformas normativas (Código Penal, Seguridad Vial, Ley de Seguridad Ciudadana) y los agentes locales de la región "no han podido disponer de la formación necesaria para poder acometer eficazmente su responsabilidad en estos ámbitos".

Por todo ello, han apoyado las iniciativas parlamentarias de distintos grupos de la oposición en la Asamblea para instar al Gobierno de Cristina Cifuentes a la reapertura de un centro autonómico de formación y a entablar un diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para que su Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE) "asuma la formación, a todos los niveles, de las Policías Locales de la región, hasta la efectiva creación de dicho centro autonómico de formación".

Han firmado esta demanda la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), la Asociación de Jefes de la Policía Local (ANJEPOL), la Unión Nacional de Jefes y Directivas de Policía Local (Unijepol), la Unión de la Policía Municipal (UPM), el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), la Federación de Servicios Públicos de la UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (CCOO).

Para leer más