Sindicatos convocan paros en Metro para el 22 de octubre por la falta de personal y el "penoso" servicio

Logo de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 15:34


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CC.OO, y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en el suburbano para el próximo jueves, 22 de octubre, para protestar por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado a Europa Press el responsable de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas.

Además, se plantea la propuesta de continuar con más paros para el mes de noviembre. De hecho, el portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha indicado que la fecha que se manejaría para el próximo mes son los días 18 y 19 del próximo mes.

Los sindicatos exponen en su convocatoria es la creación de empleo en el suburbano para conseguir "prestar un servicio de calidad a los viajeros", de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

Aseguran también que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes "hasta más de 20 minutos".

Los sindicatos convocantes también señalan que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad.

A su vez, denuncian que el aumento de averías o incidencias en los trenes, que incide en situaciones de suspensión prolongada del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

NO ERA NECESARIO EL ERE

Las centrales sindicales entienden que esta situación viene generada por la "abrumante falta de personal". De hecho, Arribas ha manifestado que los datos muestran que el ERE de 587 empleados que se acometió a finales de 2013 "no debía de haberse producido".

El representante de CC.OO ha detallado que desde 2014 se ha ido "parcheando" la "acuciante falta de personal" y que en los últimos meses de 2015 se ha comprobado que la tabla de trenes del Consorcio "no se cumple".

"La espera de 10 minutos en algunas líneas se está haciendo habitual", ha señalado Arribas sobre el aumento de los tiempos de espera, que en algunas situaciones alcanzan hasta más de 20 minutos. A su vez, resalta la falta de personal de estaciones con hasta 70 paradas "sin cubrir".

Arribas ha criticado el paulatino deterioro de la calidad del servicio por la falta de personal y de inversión en la red del suburbano. "Hace diez años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena", ha espetado el responsable de CC.OO.

Una muestra de esta situación, según ha dicho, son las diversas externalizaciones en materia de mantenimiento que "podrían haber generado hasta más de 2.000 puestos de trabajo". Por tanto, entiende que no se puede mantener la calidad del servicio.

CREACIÓN DE EMPLEO EN TODAS LAS SECCIONES

Arribas ha afirmado también que el propio Gobierno regional "ha visto esta situación" como revela que haya elevado la necesidad de maquinistas de 50 a 80 efectivos. No obstante, asegura que el problema no sólo radica en maquinistas sino también se requiere creación de empleo en las sección de estaciones y oficio (labores de mantenimiento y taller).

Según sus cálculos, harían falta entorno a 150 maquinistas, 200 efectivos de estaciones y alrededor de otros 200 puestos en la sección de oficios). "El ERE no era necesario", ha insistido.

El responsable de CC.OO en el suburbano ha recordado que entre 2012 y 2013 se realizó un calendario de huelgas "muy intenso" por la falta de aplicación de retribuciones salariales a la plantilla, las condiciones laborales que planteaba la administración durante la negociación del convenio colectivo y el empeoramiento del servicio.

Mientras y en relación con la avería de esta mañana en la Línea 10, el portavoz de UGT, Teo Piñuelas, ha achacado esta y otras incidencias a la "falta de personal en el mantenimiento de Metro". Piñuelas ha añadido que esta falta de personal provoca que las averías se produzcan "cada dos por tres".

En este sentido, Piñuelas ha señalado que es "necesario" crear empleo en Metro de Madrid "en todos los ámbitos de la empresa", ya que la falta de personal hace que no se revisen periódicamente las líneas eléctricas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado