MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., FETE-UGT y CSI-CSIF denunciaron hoy que la nueva subida que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en los salarios de algunos profesores que ocupan puestos directivos en los centros educativos públicos de la región no ha sido negociada con ellos.
Según explicaron, los sindicatos con representación en la Mesa sectorial fueron convocados el día 21 de enero por la Consejería de Educación en una reunión que, según señalaron, tanto en su contenido como en su forma, no se ajustó al carácter que a dicha mesa negociadora se le atribuye en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Entre otras razones, indicaron, por el "incumplimiento" por parte de la Administración de la entrega de los documentos a tratar "con tiempo suficiente, exigida por la totalidad de la representación social de la mesa y a la que se habían comprometido los representantes de la Consejería en la anterior convocatoria de la misma, según consta en el acta leída al inicio de la reunión".
A su juicio, no tuvieron suficiente tiempo para dar una respuesta a esta propuesta pues desconocían el texto en su literalidad así como las partidas económicas dedicadas a la supuesta subida salarial de una parte de los miembros del colectivo de Equipos Directivos de esta Comunidad.
Además, apuntaron que la "inexistencia" de calendario de trabajo, el "no conocimiento de las propuestas" a tratar con la antelación suficiente, así como la ausencia global de propuestas impide que en la Mesa Sectorial se traten "los verdaderos problemas de los centros, las condiciones laborales y retributivas de todo el profesorado así como temas tan importantes como el reconocimiento de la acción tutorial".
Por todo ello, la postura unánime de los sindicatos ha sido no consentir "la vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público", no aceptar el papel de "meros receptores de información" y exigir a la Administración una convocatoria formal de la Mesa Sectorial con la aportación previa de la documentación relativa a los puntos del orden del día a tratar.
"Ante los incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y la falta de garantías del cumplimiento del requisito anteriormente expuesto, las organizaciones sindicales hemos abandonado la reunión a la espera de una nueva convocatoria de la misma", añadieron.
Según los sindicatos, esta habrá de ser realizada con todas las garantías legales, ya que la Mesa Sectorial "no puede ser manipulada ni servir de coartada a unas decisiones previamente adoptadas sin el conocimiento y acuerdo de los legítimos representantes de los profesores".
Con este tipo de actuaciones, concluyeron, la Consejería deja a los funcionarios docentes "en situación de indefensión". "Las organizaciones representativas de la Mesa Sectorial, CC.OO., UGT y CSIF reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los intereses del profesorado de los centros públicos", apostillaron, al tiempo que subrayaron que, por ello, estudiarán las actuaciones que pueden realizar ante "esta vulneración flagrante del derecho a la negociación colectiva del profesorado".