Sindicatos educativos anuncian nuevas movilizaciones en septiembre tras concluir "sin avances" su reunión con Viciana

Imagen de la reunión entre Emilio Viciana y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación.
Imagen de la reunión entre Emilio Viciana y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 17:31

Viciana les reitera su voluntad de "seguir negociando" en un encuentro que las partes reconocen como "cordial"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CC.OO, ANPE, CSIF y UGT-- han anunciado nuevas movilizaciones a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, después de que este viernes haya concluido "sin avances" la reunión que han mantenido con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

En concreto, los sindicatos critican que el encuentro, que reconocen que se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial", no haya servido para que el consejero llevara ninguna propuesta concreta sobre sus principales reclamaciones, como son la reducción de las ratios o del horario lectivo.

En un comunicado conjunto, subrayan la falta de "avances sustaciaes" en las negociaciones, a pesar de que el consejero, sostienen, "ha reconocido la necesidad de la puesta en marcha" de sus reivindicaciones, que "son compartidas y que redundarían de manera directa en la mejora del sistema público educativo madrileña".

Sin embargo, critican que no haya presentado "ninguna propuesta ni explicado cómo se van a materializar sus buenas intenciones y palabras", sostienen las cuatro organizaciones en un comunicado conjunto.

Por ello, han expresado su "malestar y rechazo", señalando que "parece que dos huelgas y tres grandes manifestaciones no han sido suficientes para que la administración tome en serio" sus demandas y las aplique el próximo curso.

UN INICIO DE CURSO "MARCADO POR MOVILIZACIONES"

Por todo ello, CCOO, ANPE, CSIF y UGT han anunciado un inicio de curso "marcado por movilizaciones, con más fuerza si cabe", hasta que sus reivindicaciones "sean atendidas".

"No ha planteado absolutamente nada", ha subrayado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, a la salida del encuentro, que se ha prolongado durante algo más de 90 minutos.

La representante sindical se ha referido también al "famoso plan integral" anunciado por Viciana y que, según ha advertido en declaraciones a Europa Press, "no existe a día de hoy". "Lo que nos ha quedado claro tras más de una hora y media de reunión es que no van a poner en marcha ninguna de las medidas que estamos reivindicando", ha lamentado Galvín.

Ante este horizonte, la representante de CC.OO ha pedido al profesorado madrileño que el 1 de septiembre vuelva "con mucha energía, con mucha fuerza y con mucho ímpetu" para "hacerse valer".

Las organizaciones de la Mesa se reunirán la próxima semana para coordinar y concretar esas nuevas movilizaciones, unos contactos que extenderán también a otros sindicatos para buscar la unidad de acción, explican.

"EL CONSEJERO SUSPENDE", AFIRMA CC.OO

"En términos académicos, el consejero hoy se estaría examinando en el calendario de exámenes extraordinarios y se ha presentado diciendo que se ha esforzado mucho pero que no tiene nada. Por lo tanto, en términos académicos, el consejero suspende", ha sentenciado Isabel Galvín.

Por su parte, el presidente del sector de Educación de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, ha confirmado a Europa Press la necesidad de continuar con las movilizaciones ante una reunión que, aunque "cordial", ha terminado "sin avances".

En este sentido, González ha señalado que durante la cita, el consejero ha repasado algunas de las medidas puestas ya en marcha por su departamento, pero sin plantear nuevas medidas ni propuestas, ha advertido.

Sobre esto, la representante de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha mostrado su decepción por la ausencia de propuestas encima de la mesa, "ni verbal ni escriba", a pesar del "buen talante".

"Parece que hay buenas intenciones por parte de la Consejería, pero en realidad no nos han mostrado ningún avance y eso supone que el conflicto permanece", ha defendido Jusdado, quien ha augurado un inicio de curso "caliente" en la educación pública madrileña.

A pesar de la falta de avances, en la reunión Emilio Viciana ha reiterado a los sindicatos de la Mesa su voluntad de "seguir negociando" para "conseguir un acuerdo viable que mejore las condiciones de los docentes en favor de alumnos y familias", según ha publicado el consejero en sus redes sociales tras el encuentro.

PRIMER ENCUENTRO DESDE ABRIL

El de este viernes ha sido el primer contacto directo entre el consejero y los sindicatos desde que se reunieran por última vez el pasado mes de abril y después de las dos últimas jornadas de huelga celebradas en la educación pública no universitaria desarrolladas en mayo.

Un encuentro convocado por el propio Viciana para este último día de curso en las aulas en el que los sindicatos han vuelto a plantear sus reivindicaciones para el nuevo Acuerdo Marco docente y que pasan por la reducción de ratios y del horario lectivo, reclamaciones que no fueron atendidas en la reunión del 8 de abril y tras la cual se convocaron las dos nuevas jornadas de huelga --a las que precedieron en febrero otras tres promovidas por la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CGT, CNT y STEM sin el apoyo de las fuerzas de la Mesa-- y se interrumpieron las negociaciones.

Tras las dos jornadas de huelga de los días 8 y 21 de mayo, las movilizaciones han continuado por parte de los integrantes de la Mesa Sectorial, que se concentraron el pasado 3 de junio frente a la sede de la Consejería y que convocaron una nueva manifestación el pasado sábado, día 15, por el centro de la capital.

No han tomado parte en esta reunión los sindicatos CGT, CNT y STEM, así como la Asamblea Menos Lectivas, a pesar de lo cual han registrado una carta dirigida al consejero para que se siente también con ellos y han amenazado con nuevas movilizaciones en caso de no ser atendida su petición.

Contador

Leer más acerca de: