Sindicatos y empresarios anuncian movilizaciones contra la liberalización de horarios y reclaman dimisiones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:14

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de España (COPYME) y la Intersectorial de Autónomos (CIAE) adelantaron hoy futuras movilizaciones, aún no concretadas, contra el anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio y exigirán las dimisiones del consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y del presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, si no se convoca el Consejo de Comercio.

El presidente de COPYME, Salvador Bellido, calificó hoy a Merry del Val como una "persona enemiga del comercio madrileño" mientras que de Santos Campano dijo que no defiende los intereses globales de los comerciantes al ser utilizada la Cámara como "correo de transmisión política y de una organización como CEOE-CEIM".

Por este motivo, la Confederación hará un llamamiento al comercio madrileño para que se asocie "a las organizaciones que realmente defienden sus intereses y no a aquellas como la Cámara que, de una manera bastarda, les traicionan". También solicitarán a los establecimientos que depositen la cuota cameral en el juzgado "para no alimentar a alguien que destruye el comercio por su pasividad".

Precisamente hoy se debatirá en el Pleno de la Asamblea de Madrid el anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio, que permite una mayor liberalización de horarios en la región y que fue presentado la pasada semana en el Consejo de Gobierno.

El Anteproyecto, que el Gobierno regional acordó remitir al Consejo Económico y Social (CES) y que plantea dar libertad a los comerciantes para poder decidir la hora de apertura y cierre de sus locales de lunes a sábado y los domingos y festivos establecidos, se ha encontrado con las críticas de los grupos parlamentarios de la oposición, sindicatos y varias confederaciones de comerciantes, como COPYME y CIAE.

VUELTA A LA "ESCLAVITUD"

El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juegos de UGT, Francisco Arenas, explicó hoy que solicitan la retirada del anteproyecto porque supone "una vuelta al siglo XVIII porque los propietarios estarán obligados a permanecer permanentemente en sus negocios", lo que generará "una precarización del trabajo y una esclavización de los trabajadores".

Por su parte, el presidente de COPYME, Salvador Bellido, afirmó que el anteproyecto supone "una pérdida de respeto hacia el comercio madrileño" con una situación "que beneficia netamente a las grandes superficies ya que no es posible competir con ellas". El presidente, que afirmó que en el último años se han cerrado 1.500 establecimientos comerciales, afirmó que el anteproyecto "conculca derechos y deberes y bascula de manera interesada hacia las grandes superficies, por lo que se podría hablar de prevaricación".

Bellido añadió además que le resulta "asombroso" que Carrefour, dirigida por el ex ministro del PP Rafael Arias-Salgado, haya sido la primera empresa en anunciar que abriría por las noches. "No sabemos si tiene que ver esa coincidencia (referida a la pertenencia al mismo partido de Esperanza Aguirre y Arias-Salgado) pero nos hace sospechar que se ha cocinado a espaldas de los intereses del comercio madrileño".

AUMENTO DE PRECIOS

Desde CC.OO., el secretario general de Comercio, Antonio Ruda, aseveró que el anteproyecto "rompe cualquier atisbo de conciliación entre vida laboral y familiar" en un sector en el que el 60 por ciento de los trabajadores son mujeres. Añadió que promoverá la "economía sumergida" y un mayor gasto energético en la ciudad.

Ruda aseguró que la liberalización de horarios traerá consigo un aumento de los precios al tener que hacer frente al pago de horas extraordinarias, a lo que sumó el "previsible aumento de las contrataciones irregulares".

Asimismo, el presidente de CIAE, Miguel Ángel Blanco, criticó la apuesta que promueve el Gobierno regional para agilizar la concesión de licencias de las grandes superficies. "Quieren reducir los tiempos de 8 a 4 meses con la eliminación de trámites burocráticos pero si lo que quieren es la agilización que contraten más personal pero cumplan las normas que ellos mismos crearon", argumentó Blanco.

CC.OO., UGT, COPYME y CIAE destacaron hoy en rueda de prensa que han solicitado con carácter de urgencia la reunión del Consejo de Comercio, un organismo que está "desaprovechado" y que "cuando llega la ocasión, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a través de sus consejeros, toma decisiones que no pasan por este consejo", según el presidente de COPYME, Salvador Bellido.