Sindicatos y patronal firman un preacuerdo para el sector de Hostelería que implica subida salarial hasta 2020

Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/10/2018 16:02:48CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de hostelería y los sindicatos CCOO y UGT han logrado un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo en el sector, que agrupa a unos 170.000 trabajadores, que contempla subidas salariales hasta 2020.

El nuevo convenio colectivo de hostelería de 2018-2020 tendrá vigencia desde el 16 de febrero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien los efectos económicos son a partir del 1 de enero de 2018.

Según explican desde el colectivo de hostelería La Viña, el acuerdo establece una revisión salarial del 3 por ciento para el año 2018 y los atrasos deberán ser abonados en un plazo de tres meses a partir de la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Para el año 2019, la subida salarial prevista será del 2,75 por ciento. Se abonará también una paga no consolidable del 2 por ciento del salario anual a todos los trabajadores que estuvieran dados de alta en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y que continúen dados de alta en la misma a la fecha de publicación del nuevo Convenio Colectivo. Esta paga se abona con el fin de compensar la ausencia de subidas salariales en el periodo 2014 a 2017.

OTRAS NOVEDADES DEL NUEVO CONVENIO

Sobre el contrato eventual por circunstancias, desaparece la duración mínima de un mes y la máxima pasa a ser de nueve meses en un periodo de 12 meses.

Aparte, el preacuerdo aborda la flexibilidad de jornada en centros de trabajo de menos de 50 trabajadores. Así, se podrá realizar una jornada máxima de nueve horas y treinta minutos durante un máximo de 4 días consecutivos. El exceso de jornada deberá compensarse con descanso.

También se simplifica el calendario laboral, se establecen determinadas mofidicaciones del descanso semanal en determinados casos y desaparece el plus de transporte, que se sustituye por un plus de convenio.

El director general de La Viña, Juan José Blardony, considera que "este convenio supone "un paso adelante para que las pymes de hostelería puedan adaptar su contratación y jornadas de trabajo para un mejor servicio al cliente, así como una actualización de los salarios de los trabajadores de hostelería de la Comunidad de Madrid al nuevo entorno económico".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, Miguel Periañez, explicó el pasado jueves a Europa Press tras alcanzarse el preacuerdo la "importancia" de renovar el convenio colectivo en el sector de la hostelería, "enquistado" desde finales de 2013, y "garantizar la subida salarial".