Sindicatos piden a Sanidad que la enfermera escolar sea una realidad el próximo curso

Publicado 27/11/2018 10:28:50CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Madrid y Satse Madrid han pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que sea "real" que el próximo curso se cuente con enfermeras escolares en algunos centros educativo de la Comunidad.

Según ha indicado los sindicatos en un comunicado, los responsables de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, y SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, se reunieron con el titular de Sanidad, quien les indicó que el proyecto "está muy avanzado".

"Es una cuestión de voluntad política y, si realmente esta existe, la enfermera escolar será una realidad en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Estamos ante una oportunidad única de que Madrid lidere una realidad social que se está demandando desde todos los ámbitos: educativo, sanitario y, muy especialmente, social", ha explicado Cebrián.

Asimismo, ha puesto de manifiesto "la realidad que se vive en los centros educativos de la Comunidad, así como las ventajas que tendría la implantación de la enfermera escolar para el próximo curso".

En este sentido, ha asegurado que "los docentes se están viendo obligados a atender necesidades de salud que no son de su competencia y para las que no están formados, lo que está generando inseguridad y malestar". De igual forma, según ha indicado, "están viendo cómo la falta de profesionales de enfermería está perjudicando la escolarización de niños con enfermedades crónicas, como diabetes, epilepsia, asma o con intolerancias alimentarias".

Por su parte, Galindo ha manifestado que la implantación de este modelo "solo tiene ventajas". "La enfermera escolar no se ocuparía únicamente de los niños con problemas crónicos de salud sino también de los accidentes que se producen en estos centros y, muy especialmente, de la educación para la salud", ha remarcado.

En este sentido, la portavoz de SATSE Madrid ha subrayado que "de poco o nada sirve diseñar campañas de alimentación saludable, contra el alcoholismo juvenil o la drogadicción si los centros educativos no cuentan con el profesional idóneo para transmitir esos contenidos".

"Una charla una vez al año, añade, sirve de poco. Hay que hacerlo periódicamente para que la información cale entre los alumnos y se transforme en un hábito que no le abandonará ya a lo largo de su vida, lo que significará ahorro para el sistema sanitario y la mejora de la calidad de vida del propio usuario", ha indicado.

Tanto ANPE-Madrid como SATSE Madrid han insistido al Gobierno regional en las ventajas de la implantación de la enfermera escolar "en cuanto a la formación, a la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas, entre otros".