MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos más representativos de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid no descartaron una posible huelga general si la situación de la negociación colectiva continúa como hasta ahora y aseguraron que respaldarían una movilización de estas características si no se pacta la reforma laboral.
Precisamente hoy, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI.F, apoyados por la Confederación Española de Policía, la Unión de la Guardia Civil, STEM y el Sindicato Unificado de Policía, presentaron su convocatoria de huelga para el próximo martes, día 8, en el sector de los servicios públicos.
Preguntados por si después de esta movilización, puede venir un apoyo a una huelga general, el secretario general del Área Pública en CC.OO., Juan Antonio Olmos, reconoció que no les corresponde a ellos el anuncio de huelga general ya que, como su propio nombre indica, "es de contenido estatal y multisectorial".
Sin embargo, indicó que han reaccionado de cara al día 8 de "inmediato" cuando "directamente" se ha "atacado" a sus "condiciones" de trabajo y "se deshacen sin negociación previa un acuerdo firmado hace unos meses con extensión a tres años". "No entendemos que se haya hecho como se ha hecho", apuntó.
Por eso, sin querer anticiparse a nada, y apostando previamente por una negociación, desde este sindicatos aspiran a que la negociación "dure hasta el final" y que este final sea "prometedor". Mientras tanto, continuarán con su movilización el próximo mares, conscientes de que el decreto (de medidas extraordinarias) está ya aprobado "y por lo tanto, ya se están haciendo las nóminas y los ajustes en cascada en cada una de las administraciones".
En este sentido, manifestó que la huelga del próximo martes "no es más que el principio" y partiendo de la base de que su patrón es el Estado, "no sólo" no renunciarán sino que están "convencidos" de que a partir de la próxima semana "va a llegar un momento más pronto que tarde" en el que se va a conseguir "recuperar lo que hoy se les quita sin negociación ninguna y con atraco".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Fernando Sánchez, indicó que serán las dos coordinadoras estatales las que si lo consideran oportuno convoquen dicha huelga general y lleven a cabo la instrumentalización del procedimiento.
Sin embargo, previamente, añadió, a su juicio, los dos sindicatos han dado "muestras históricas de absoluta responsabilidad", y si finalmente se hace (la huelga general) "es porque se ha visto que no hay otra alternativa". "Probablemente, si el Gobierno vuelve a llevar a cabo los procesos de intervención en las relaciones laborales y los acuerdos, estaremos abocados, naturalmente, cuando toque, a una huelga general", subrayó.
A todo apostilló: "Ni el caballero de la gaviota ni el PP se va a convertir en el partido de los trabajadores y hay que decir muy claro que el PSOE, el Gobierno, ha llevado consigo una medida que ha roto un discurso legitimador que se apoyaba en los acuerdos sociales que hace años le dio el poder".
PRUEBA PARA LA SOCIEDAD
La secretaria del Área de Administración Autonómica de CSIT Unión Profesional, Esmeralda Mingo, apuntó que es un tema que dentro de los sindicatos ya se ha debatido y que "evidentemente" apoyarían una posible huelga general porque lo que les pasa a ellos (los trabajadores de los servicios públicos) sólo es "la punta del iceberg".
En su opinión, lo que el Gobierno ha anunciado este recorte salarial para ver "cómo reacciona" la sociedad con los empleados públicos que "están ya un poco desacreditados". "(Han dicho), vamos a probar con ellos y si cuela... pero esto no va a parar aquí porque lo que nos van a descontar en nuestras nóminas es una mierda como un piano de cola que no va a solucionar los problemas", declaró, al tiempo que insistió en que si no se hace algo "contundente" a nivel general, lo único que pueden hacer es irse "a casa y llorar amargamente".
El responsable de negociación colectiva de CSI.F, Juan Carlos Martínez, recordó que cuando se dijo que se cortaba la negociación colectiva con los empleados públicos, el presidente a nivel nacional de su sindicato ya anunció huelga general, por lo que aseveró: "en el momento en que se rompa la negociación, se apoyará sin ninguna duda".
Desde STEM, su portavoz, Carlos Sanz, indicó que hay que ir a la huelga del próximo día 8 y después "el único convencimiento" es que tienen que seguir "luchando". "Lo de la huelga general está convencido hasta el Gobierno de que habrá que hacerlo", apuntó para agregar que desde el partido de la oposición no se va a poner facilidad porque lo que les interesa es ver si con esta situación "consigue amarrar el poder de nuevo".
Desde el SUP no se definieron porque "corresponde a escala nacional mostrar el apoyo "a una posible huelga, mientras que desde la Unión Federal de la Policía aseguraron que "siempre" irán de la mano con la UGT, y la Unión de Guardias Civiles fue clara: "Sobran motivos para dar el apoyo a esa huelga general aunque no podamos ser partícipe de ella... Los Guardias civiles, independientemente, tenemos el coeficiente intelectual suficiente para saber lo que tenemos que hacer cada uno".