La situación de Valiente lleva a que los ganadores de las primarias de IUCM no vayan a ser finalmente candidatos

Mauricio Valiente
EQUIPO DE VALIENTE
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 23:25

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ganadores de las primarias en IUCM para ser candidatos de la formación a la Comunidad y al Ayuntamiento no serán finalmente los cabezas de lista a las elecciones municipales y autonómicas de la formación después de que este miércoles Mauricio Valiente haya afirmado que entiende que ya no es el candidato al Consistorio.

Valiente considera que esto se produce después de que la dirección regional haya acordado una resolución que deja claro, a tenor del referéndum convocado el sábado, que el partido irá a las elecciones con sus siglas y que el candidato está fuera de la organización.

La resolución detallaba que todos los integrantes de IU que concurrieran a la candidatura de Valiente, que se ha presentado este miércoles, se situaban fuera de la organización. Mientras, el ganador de las primarias entendía que se le estaba dando la baja automática de la formación y que ello resolvía el problema para presentarse en Ahora Madrid, dado que no podían ir miembros cuyo partido presentaran una candidatura distinta al partido instrumental.

La diputada regional de IU y dirigente de IUCM Libertad Martínez ha explicado este miércoles que serán los órganos de dirección de IUCM los que decidirán sobre la situación de Mauricio Valiente cuando el Consejo de Madrid Ciudad certifique que concurre a las elecciones de mayo en una lista que confronta directamente con el proyecto de IU.

El caso de Valiente se asemejaría a lo que ha ocurrido en Getafe, donde IU en la localidad ha apartado a la concejala Vanessa Lillo, que también era la candidata a la Alcaldía, "atendiendo a los criterios marcados por la dirección federal y regional de la organización en lo concerniente al transfuguismo político", una vez que se ha presentado a las primarias de Por Getafe.

Según un comunicado de la organización, la medida se ha tomado después de que Lillo "presentase su candidatura en otra formación política que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo, algo que choca frontalmente con las directrices de IU federal y regional".

Con ello, la situación de Valiente podría hacer que el ganador de las primarias para ser candidato al Ayuntamiento tampoco encabezara la lista, al igual que sucedió con Tania Sánchez, promotora del proyecto Convocatoria por Madrid.

En ese caso, Sánchez decidió abandonar IU para emprender un nuevo proyecto de unidad popular, algo que entendía no podía hacerse con la actual dirección del partido en la región.

Este miércoles, indican que la decisión sobre la candidatura en Madrid corresponde al Consejo de IU Madrid Ciudad y que existen "alternativas" a Valiente en caso de que este persistiera en su actitud de situarse fuera de IUCM.

El proceso para encontrarle un sustituto se asemejaría al que pasó con la marcha de Sánchez y la elección del poeta Luis García Montero como candidato a la Comunidad. En este punto, se harían propuestas desde las bases, es decir, asambleas de distrito y luego se designaría un candidato a raíz de los nombres trasladados.

Está prevista la convocatoria el viernes 27 de marzo de un Consejo Político Regional que aprobará las candidaturas para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas.

Leer más acerca de: