S.La Plaza de Oriente acogerá hoy el tradicional Vía Crucis, presidido por Rouco Varela

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:16

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Oriente acogerá a las 19 horas de hoy el tradicional Vía Crucis de Semana Santa, que será presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que este año contará con la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el Icono de la Virgen, que concluyen de esta manera su peregrinación por la diócesis.

Según informó hoy el Arzobispado, la Cruz saldrá en procesión desde la iglesia arzobispal castrense llevada por jóvenes y será acompañada por el arzobispo castrense, el Cristo de los Alabarderos y una banda de música hasta la Plaza de Oriente, donde será entregada a Rouco para comenzar la oración penitencial.

Este año asistirán al Vía Crucis el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; los obispos de Getafe, monseñor Joaquín M.L. de Andújar, y de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, y los Obispos Auxiliares de Madrid, monseñor César Franco, monseñor Fidel Herráez y monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Además, los jóvenes tendrán un protagonismo especial en las estaciones del Vía Crucis.

Por otra parte, mañana, Jueves Santo, dará comienzo a las 12 horas en la catedral de la Almudena una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. La celebración estará presidida por Rouco, acompañado de sus obispos auxiliares (monseñor Fidel Herráez, monseñor César Franco y monseñor Juan Antonio Martínez Camino), y el Cabildo Catedral.

Ese mismo día, a las 18 horas, dará comienzo la santa misa en la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La catedral permanecerá abierta hasta las 24 horas para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo.

Mientras, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor del Viernes Santo, 2 de abril, dará comienzo a las 17 horas. En la Noche Santa, el sábado 3 de abril, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23 horas y durante la misma, el cardenal impartirán los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12 horas. Al finalizar la misa, se impartirá la Bendición Papal.