MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de VOX al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha echado en cara a la aspirante del PP, Esperanza Aguirre, que sea "la candidata de (Mariano) Rajoy", para añadir que el voto que le dio al presidente del Gobierno y del partido en las elecciones de 2011 fue "el más inútil" de su vida porque "ha traicionado todo lo prometido".
En un debate electoral cara a cara en Telemadrid, Ortega-Smith ha defendido el decálogo de su partido por la vida y los valores, lo que le ha llevado a criticar a Esperanza Aguirre el número de abortos financiados con dinero público mientras ella fue presidenta regional.
"Queremos que no ocurre como en 2009, cuando era presidenta y se produjeron 25.000 abortos, de los que el 30 por ciento fueron financiados por la Comunidad. Usted hace gala de ser batalladora, de protestar, pero no recuerdo que levantara la voz ante algo tan terrorífico como es el aborto", le ha lanzado.
El modelo que quiere para Madrid es el de un Ayuntamiento "al servicio de las familias y de las personas más necesitadas", como los mayores, en una ciudad que "se ha vuelto insolidaria". Así ha adelantado que suprimirá la ORA, la antigua denominación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la zona azul, especialmente cerca de los ambulatorios y los colegios.
También propone medidas de protección y fomento de la natalidad así como un plan de parques para que no estén alejados más de 10 minutos de las viviendas, además de una rebaja del IVA en los productos infantiles pasando del 21 al 4 por ciento. Este porcentaje bajo se sitúa, como ha recordado, el material pornográfico.
Ortega-Smith ha defendido su creencia en la "ejemplaridad y en la ética". Quieren acabar con "asesores, amigos, clientes y enchufados" y poner en marcha un sistema on-line para que los madrileños voten en la web municipal las iniciativas del Ayuntamiento. "La regeneración se hace con ejemplos, no con buenas intenciones", le ha espetado a Aguirre, a quien ha criticado que fuera elegida "a dedo".
Precisamente una de sus propuestas a nivel nacional pasa por modificar la ley electoral para introducir la democracia interna en los partidos, así como dar pasos para conseguir una justicia independiente.