Soler anuncia la concesión de la medalla de oro a la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles

Publicado 01/04/2015 20:45:50CET
Imagen del logo del galardón
EUROPA PRESS

GETAFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado este miércoles la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe, que en 2017 cumplirá 200 años desde su fundación en noviembre de 1817.

Soler ha manifestado que ya ha firmado "los primeros pasos" para otorgar a la Congregación este galardón porque "tiene mucho que ver con la historia de Getafe, con la vida de su gente y sobre todo con la identidad de Getafe".

"La Congregación de Nuestra Señora de Los Ángeles tiene 9.000 socios, que son más afiliados que los que tienen todos los partidos políticos del ayuntamiento juntos, y representa a la ciudad", ha agregado.

La Congregación organiza anualmente, entre otros actos, la bajada de la Virgen de los Ángeles desde la ermita del Cerro de Los Ángeles hasta la catedral de la Magdalena, una tradición que se remonta a 1616. Sus mayordomos son los encargados de llevar la carroza con la imagen.

Esta será la primera medalla de oro de la ciudad que se entregue tras la modificación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento que fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en mayo de 2013.

El nuevo texto del reglamento que aparece en el boletín contempla que el Ayuntamiento de Getafe podrá honrar y distinguir a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con la concesión de la medalla de oro de la ciudad para premiar sus méritos y extraordinarios servicios culturales, artísticos, literarios, deportivos, sociales, científicos o cualquier otro que se considere que hayan prestado en beneficio de la localidad y hayan contribuido a ensalzar este municipio y divulgar su patrimonio, historia e imagen fuera de sus límites, a nivel nacional o internacional.

Además, con el objetivo de preservar el carácter excepcional del otorgamiento de la medalla de oro de la ciudad de Getafe, habrá de reservarse su concesión a casos excepcionales, teniéndose en cuenta la índole de los méritos y servicios prestados, la trascendencia de la labor realizada en beneficio y honor de la localidad y las particulares circunstancias de la persona objeto de la distinción propuesta.

Para leer más