Sólo un 28% de los madrileños está satisfecho con la limpieza viaria de la capital, según el Barómetro de OSUR

Huelga de limpieza en Madrid - basura
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/05/2019 15:14:15 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 28 por ciento de los madrileños está satisfecho con la limpieza viaria de la capital, según se desprende del III
Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Según este estudio (https://www.youtube.com/watch?v=8c3zqxtUtJk), Madrid puntúa sus servicios públicos municipales con un 60 por ciento de satisfacción, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto al Barómetro de 2018. No obstante, esta cifra la sitúa 3 puntos por encima de la media nacional, que está en 57 por ciento.

El servicio mejor valorado en Madrid es el suministro de agua, servicio que ostenta la mejor calificación del total de 30 municipios analizados. Destaca, por el contrario, la baja satisfacción que obtiene el servicio de limpieza viaria con solo 28 por ciento de opiniones favorables.

A excepción de la limpieza viaria, el resto de servicios se sitúan por encima del aprobado. Estos resultados sitúan a Madrid octava en la comparativa de las 30 ciudades analizadas, una posición que comparte con Elche y Murcia.

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es con un 91 por ciento el servicio con mayor satisfacción y obtiene la mejor puntuación de las 30 ciudades analizadas. La cifra asciende un 14 por ciento respecto el anterior Barómetro y se sitúa 16 puntos por encima de la media.

El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con solo un 3 por ciento, 8 puntos menos que en 2018. Lo que más se valora es la calidad del agua que les es suministrada con 90 por ciento de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) con 81 por ciento de opiniones favorables.

El transporte público es el segundo servicio por orden de valoración con 65 por ciento de satisfacción, un 7 por ciento menos que el año pasado y 8 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57 por ciento. En este caso, el número de personas insatisfechas se reduce a 18 por ciento, 2 puntos menos que en el Barómetro anterior.

El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con 69 por ciento de satisfacción, y el acceso de los barrios al servicio de transporte público con 61 por ciento de opiniones favorables.

RECOGIDA DE BASURAS Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS

Además, el 60 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, 2 puntos por encima de la media nacional, mientras que el número de insatisfechos desciende pasando de 29 a 21 por ciento.

La frecuencia del servicio de recogida de basuras ha sido valorada con el 72 por ciento de satisfacción, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con el 63 por ciento de opiniones favorables. Ambos son los puntos mejor valorados por los madrileños.

En cuarto lugar, no alcanza el aprobado la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes con el 46 por ciento de madrileños satisfechos, prácticamente en la media nacional. La cifra supone 12 puntos menos que el anterior Barómetro.

El número de insatisfechos es del 35 por ciento, 9 puntos por encima del promedio nacional. En este aspecto, solo consigue aprobar la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con el 50 por ciento de madrileños satisfechos.

La limpieza viaria, por su parte, obtiene muy baja calificación, con 28 por ciento de satisfechos, 9 puntos por debajo de la media nacional.
El número de insatisfechos supera los satisfechos alcanzando el 51 por ciento, 14 puntos por encima de la media nacional.

Ningún aspecto analizado consigue llegar al aprobado, en la línea con el resto de ciudades. La limpieza de los excrementos de mascotas, con 20 por ciento de satisfechos es el aspecto peor valorado.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los madrileños reducen la satisfacción respecto a sus servicios públicos municipales" y, de hecho, "la cifra de satisfacción global es la peor de los últimos tres años.

"El servicio de suministro de agua obtiene una nota extraordinaria, apoyándose sobre todo en la calidad del agua y en la buena gestión del Canal de Isabel II y el resto de prestaciones empeora, de acuerdo con la percepción de los madrileños", ha indicado.

En este sentido, ha destacado "la baja satisfacción que registra el servicio de limpieza viaria, incluso por debajo de la media nacional".
"Los madrileños están expresando la desaprobación de la gestión municipal de la limpieza de sus calles y del cuidado de sus espacios públicos, aspectos muy sensibles que penalizan la valoración global , y que a tenor de las cifras, parece que se han desatendido en los últimos años", ha subrayado.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas y que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país.

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