Solo el 30% de los diputados de la nueva Asamblea de Madrid fueron parlamentarios la legislatura pasada

Actualizado: martes, 9 junio 2015 7:29

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 30 por ciento de los diputados que jurarán o prometerán este martes en la Asamblea de Madrid fueron parlamentarios durante la legislatura pasada, teniendo en cuenta que entran dos nuevos grupos (Podemos y Ciudadanos) con 27 y 17 parlamentarios, respectivamente.

En el caso de Podemos, todos estrenarán su escaño por primera vez menos Maria Espinosa, que estuvo como diputada la pasada legislatura pero en las filas de Izquierda Unida, ahora fuera de esta institución. De hecho, Espinosa se ha encargado de guiar las reuniones con sus nuevos compañeros para formarles en el funcionamiento ordinario de la Asamblea.

Por su parte, Ciudadanos también cuenta con un único parlamentario que ya estuvo en la pasada legislatura, pero al igual que Espinosa, en un Grupo Parlamentario distinto: Alberto Reyero, que abandonó UPyD antes de las elecciones decepcionado con el camino que había seguido su partido a nivel nacional y sintiéndose más identificado con los nuevos aires del partido de Albert Rivera.

Donde más parlamentarios se repiten es en el PP, pese a que Cristina Cifuentes presentó una lista bastante renovada, sobre todo, en los primeros puestos, donde le acompañan Ángel Garrido, hasta ahora presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Jaime González Taboada, Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo; o Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales.

Del actual gobierno en funciones conservan su escaño Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente; Enrique Ossorio, responsable de Economía; y Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo y Cultura. No queda rastro ni del presidente, Ignacio González, ni de su 'número dos', Salvador Victoria, que antes de resultar imputado en la trama Púnica, ya anunció que se retiraba de la primera línea de la política y que no iría en ninguna lista.

Lo mismo ocurrió con Lucía Figar, titular de Educación hasta la semana pasada, que hace mes y medio ya anunció que dejaba la política después de años en las administraciones públicas. El mismo día que Victoria presentaba su dimisión tras ser citada a declarar en calidad de imputada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Repiten también nombres como el de los alcaldes de Getafe, Alcorcón y Boadilla del Monte, Juan Soler, David Pérez y Antonio Gonzalez-Terol, respectivamente, o el de los vicesecretarios del PP de Madrid Gador Ongil y Bartolomé González.

Con el PSOE, que ha obtenido 37 parlamentarios, también se renueva más de la mitad, empezando por los primeros puestos donde Tomás Gómez, Amparo Valcarce o Manuel Barranco desaparecen, y se posicionan en la cabeza de lista el candidato a la Presidencia, Ángel Gabilondo; su número dos, Carmen Martínez Ten; o el hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.

Repiten José Manuel Franco, actual portavoz parlamentario; José Manuel Freire, portavoz de Sanidad; José Quintana, portavoz adjunto; María Encarnación Moya, miembro de la gestora del PSM, o Modesto Noya, que sustituyó a Rosa Alcalá en la otra portavocía adjunta.