MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tan sólo una de cada cien personas que presenta alguna reclamación o sugerencia ante las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid es extranjero, según los datos del balance de este servicio presentado hoy en rueda de prensa por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.
Y es que según las estadísticas de este servicio de sugerencias y reclamaciones, el usuario medio es un hombre (52 por ciento de los casos), español (99 por ciento), ocupado por cuenta ajena (73 por ciento), de una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (57,5 por ciento) y que utiliza el servicio ocasionalmente (56 por ciento).
Además, los datos muestran que Internet se consolida como el canal preferido por los ciudadanos para transmitir sus sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento, dado que el 52 por ciento de las 26.297 reclamaciones y 6.600 sugerencias --32.897 aportaciones-- llegaron a las oficinas a través de la web www.munimadrid.es.; el segundo medio más habitual es el teléfono 010.
Los temas fundamentales planteados por los ciudadanos en este tipo de comunicaciones están relacionados con la limpieza, movilidad, servicios sociales y deportes. En el ámbito de las empresas municipales, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantiene el mayor número de sugerencias y reclamaciones, aunque experimenta un descenso del 9 por ciento en relación con el año anterior.
Además, la respuesta municipal durante el año 2009 consiguió reducirse en siete días y medio con respecto al anterior ejercicio, con lo que un 9,5 por ciento más de usuarios consideran adecuado el plazo de respuesta.
En general, el 52 por ciento de los encuestados considera el servicio útil o muy útil, el 78,7 por ciento volvería a utilizarlo segura o probablemente, y el 70 por ciento lo recomendaría a otras personas.
Con estos datos en la mano, Cobo aseguró que este año "el Ayuntamiento seguirá mejorando su servicio de sugerencias y reclamaciones, facilitando el acceso de los ciudadanos".
Para ello, trabajará en hacer "más fácil de localizar y utilizar el sitio web municipal www.munimadrid.es/contactar mediante una nueva ampliación de las posibilidades de acceso al sistema y un mayor esfuerzo en la formación de los funcionarios municipales que intervienen en el proceso de respuesta".
"También se propone mejorar la aplicación informática que se utiliza para la gestión del sistema y continuar su empeño en reducir los plazos de contestación", concluyó.