Sólo el 2% de los controles de drogas a menores infractores dieron positivo en 2013

Firma del convenio
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:30

El perfil del menor que consume sustancias es el de un varón, español, de 16 años y con amigos consumidores

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 98 por ciento de los controles para la detección de consumo de sustancias que la Comunidad de Madrid realizó en 2013 a los menores infractores que cumplen una medida de internamiento terapéutico por consumo de drogas arrojaron un resultado negativo.

   Concretamente, se realizaron 3.281 exámenes sobre las 3.461 salidas o permisos de que gozaron los chicos que cumplen este tipo de medidas en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales El Pinar, especializado en esta problemática, y solo arrojaron un resultado positivo un 2 por ciento de esos exámenes.

   Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras la firma de un convenio de colaboración con el gerente del la Asociación Proyecto Hombre, Modesto Herrero, para prorrogar el Programa ENLACE, un método de intervención pionero que desde 2009 interviene con menores que cumplen una medida judicial de internamiento relacionada con el consumo de sustancias.

   Victoria, tras visitar varios de los proyectos que desarrolla Proyecto Hombre en su sede central, en alguno de los cuales participan menores de la Agencia para la Reeducación y Reinserción de la Comunidad de Madrid (ARRMI) ha elogiado la labor que desde hace 30 años realiza este iniciativa para rehabilitar y atender de manera integral a personas que han tenido problemas con el consumo de sustancias.

   Cada año, 17.600 personas y sus familias son atendidas en alguno de los 26 centros que esta asociación tiene en toda España.

PROGRAMA ENLACE

   El programa ENLACE es un programa pionero para la prevención e intervención ante el consumo de drogas de los menores que cumplen medida judicial de internamiento en la región. A través de él, especialistas de Proyecto Hombre y de la ARRMI trabajan de manera conjunta, poniendo en marcha un modelo educativo-terapéutico, para eliminar, disminuir o prevenir conductas de riesgo.

   En 2013, 177 menores participaron en este programa, que realizó 185 terapias individuales, 69 actuaciones grupales y atendió a 16 familias que intervinieron directamente para adquirir habilidades educativas necesarias con las que involucrarse en el proceso de recuperación iniciado por sus hijos.

   Estas cifras resumen las fases de actuación de ENLACE: una primera de evaluación y valoración individual, de diagnóstico; y una segunda, de diseño del itinerario educativo-terapéutico a seguir por el joven, trabajo que se refuerza con terapias grupales y con la Escuela de Padres.

   "El consumo de drogas es uno de los factores de riesgo más importantes asociados a la conducta delictiva, sobre todo cuando ese consumo es frecuente", ha manifestado Victoria, quien ha revelado que, según los datos que maneja la ARRMI.

PERFIL DE LOS MENORES ADICTOS QUE LLEGAN A LOS CENTROS

   El perfil de los menores que cumplen medidas judiciales por consumo es el de un varón, español, de unos 16 años y medio, que se ha iniciado en ese consumo con poco más de 14 años, que tiene amigos consumidores y que ingiere de manera habitual alcohol y tabaco en su hogar.

   En cuanto a las sustancias que consumen, el consejero ha señalado que el cannabis y el alcohol son las mayoritarias, con un 93,7 por ciento en ambos casos, seguida del tabaco (86,7%) y la cocaína (41,30%). "Quien consume cocaína lo hace de forma permanente, casi diario, no como un elemento de ocio, sino para salvar la rutina, para pasar el día, no para pasárselo bien. No vivir la vida real, sino una vida imaginaria", ha dicho Victoria.

   En cuanto a la frecuencia del consumo de estas sustancias, el 38,5 por ciento de los menores que consumen alcohol lo hacen de manera continua, de manera abusiva los fines de semana y a diario aquellos menores con un estilo de vida muy desestructurado.

   Respecto al cannabis, el 79,7 por ciento de estos menores lo consumen diariamente con el objetivo mayoritario de afrontar o tolerar la rutina cotidiana y no como un recurso asociado al ocio.

   El consumo diario o continuo de cocaína es más reducido (9,1%), pero destaca el hecho de que el 41,3% de estos menores la han consumido durante el año anterior a su internamiento y que buena parte lo comienza a introducir en su vida a través del consumo durante los tiempos de ocio.

   Respecto a las dogas de síntesis, fármacos y otras como speed, benzodiacepinas, inhalantes, setas alucinógenas, etc, su consumo suele estar asociado a la experimentación o a las fiestas y los fines de semana y, normalmente, aparece acompañado por el consumo de alcohol y cannabis.

   En lo referente a las edades de iniciación del consumo, la media es de 14 años y las sustancias que aparecen a una edad más temprana son el tabaco (12,1 años), el alcohol y el cannabis (13 años) y la cocaína (14,7 años).

"QUEREMOS JÓVENES CON FUTURO, NO FUTUROS DELINCUENTES"

   Durante su intervención, el consejero ha recordado que, cuando iba al instituto, en los años 80, fue una época "muy dura" en el consumo de drogas, "y el Proyecto hombre fue una revolución e innovación absoluta en el tratamiento de los drogadictos".

   Victoria ha mostrado su satisfacción por la evaluación anual del programa que la Consejería que dirige realiza desde 2012 y ha constatado "la mejora significativa tanto en el proceso de cambio y crecimiento personal de los menores atendidos como en la reducción o eliminación del consumo de sustancias que han experimentado", tal y como se refleja en los datos de los controles de consumo realizados.

   "El balance de la colaboración ha sido muy positiva. Los resultados son excepcionales porque 9 de cada 10 no reinciden y el tratamiento de drogas es fundamental para que no reincidan. Nosotros tenemos que utilizar todos los medios para que esos menores vuelvan a salir a la calle sabiendo aprovechar lo que tienen, superen sus adiciones y se reintegren. Queremos que salgan jóvenes con futuro y no futuros delincuentes", ha subrayado.

   El portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado su satisfacción por la evaluación anual del programa que la Consejería que dirige realiza desde 2012 y ha constatado "la mejora significativa tanto en el proceso de cambio y crecimiento personal de los menores atendidos como en la reducción o eliminación del consumo de sustancias que han experimentado", tal y como se refleja en los datos de los controles de consumo realizados.

   "Con el convenio que hoy hemos suscrito, la Comunidad de Madrid da continuidad por quinto año consecutivo a esta colaboración con Proyecto Hombre que, sin duda, está contribuyendo a que muchos jóvenes comprendan los riesgos y consecuencias que conllevan el consumo de drogas", ha concluido Salvador Victoria, que ha apostado por el deporte como herramienta de superación y prevención y por eso ha animado a la participación el sábado en la carrera del ARRMI.

   Por su parte, el gerente del la Asociación Proyecto Hombre, Modesto Herrero, ha aludido al trigésimo aniversario de presencia del proyecto en la Comunidad de Madrid. Así, ha recordado que desde los inicios han querido abordar las adiciones en estrecha colaboración con las administraciones públicas como el Plan Nacional contra las Drogas, la Comunidad y el Ayuntamiento y desde 2002 con el ARRMI.

   "Todos los esfuerzos y medios que pongamos en este proyecto están suficientemente justificados para intentar buscar soluciones a este problema a un sector de la población muy vulnerable y sensible, como los menores. Este empeño justifica nuestro trabajo y razón de ser como fundación", ha concluido Herrero.