Sólo el 5% de oficinas de alta calidad de Madrid está disponible, por lo que el mercado apuesta por rehabilitar

Edificio de oficinas que Colonial reconstruye en el centro de Madrid
COLONIAL
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 17:13

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo entre el 5 y el 6 por ciento de los edificios de oficinas de alta calidad en Madrid están disponibles, por lo que la rehabilitación de estos inmuebles se está convirtiendo en una fórmula idónea para aumentar el parque de alta calidad de estos espacios en la capital.

Así se desprende del primer estudio sobre la excelencia del mercado de oficinas de Madrid, que recopila datos del catastro desde el siglo XIX y que ha realizado BNP Paribas Real Estate, que confirma que las mejores oficinas son las más solicitadas y escasas.

En la capital de España existen 14,8 millones de metros cuadrados de oficinas, repartidas en 3.300 propiedades, de las cuales la mayoría, el 80 por ciento, tienen una antigüedad superior a diez años con muy diferentes características.

"Esta situación indica que una gran parte de las oficinas de la capital podrían alquilarse si su calidad se adecuara a las demandas que exige el mercado y que esta mejora del parque incrementa indudablemente tanto la ocupación como la rentabilidad", ha afirmado este jueves en un encuentro informativo el Research Analyst de BNP Paribas Real Estate, Daniel Caprarin.

La demanda prefiere oficinas de alta gama y con buena ubicación. Las zonas de mayor calidad se concentran en el eje vertical de la Castellana, Avenida de Burgos, A1 y A2. En este sentido, el 80 por ciento de esta escasa oferta se encuentra ubicado en el centro financiero de Madrid. "Con menos de diez años o de recién construcción, en Madrid sólo existen 2.881.000 metros cuadrados de oficinas, es decir, el 20 por ciento del parque", ha explicado el director nacional de BNP.

El centro de negocios de Madrid (Gran Vía-Nuevos Ministerios-Chamartín) cuenta con 412.111 metros cuadrados, con una antigüedad máxima de diez años, de las cuales el 31,3 por ciento (129.200 metros cuadrados) son rehabilitaciones. Fuera del centro de las rehabilitaciones son escasas, del 7 por ciento en el área descentralizada y del 3 por ciento en la periferia.

PREVISIONES PARA FINALES DE 2016 Y 2017

Las zonas descentralizadas y periféricas de la ciudad son las que tienen más ofertas de oficinas, abarcando el 72 por ciento de la superficie disponible. De hecho, disponible en la llamada 'zona prime de negocios' sólo existen 172.145 metros cuadrados, correspondientes a 123 edificios, lo que supone el 10 por ciento de la superficie total.

El centro de la ciudad ocupa el segundo lugar, abarcando el 17 por ciento, con 303.370 metros cuadrados libres, la mitad de los que hay en las zonas exteriores de la M-30.

Por su parte, Alcobendas presenta el mayor porcentaje de oferta disponible, con un 11 por ciento de la superficie total de la región, seguida de la zona capitalina de Josefa Valcárcel (10%) y Julián Camarillo (9%). La cuota más alta de disponibilidad en el centro es Chamartín, con un 4,3 por ciento del total.

Para finales de este año el estudio prevé que se entregarán 57.000 metros cuadrados y en 2017 saldrán al mercado un total de 170.000 metros. La zona centro de Madrid aúna el mayor número de metros cuadrados construidos, comprendiendo el 32 por ciento del total. Actualmente, la capital tiene 1.691.000 metros cuadrados disponibles de oficinas, un 11,4 por ciento de disponibilidad.

En cuanto a la previsión de empleo, en el caso de Madrid 2016 cerrará con un máximo en ocho años en la creación de empleos de oficinas (servicios a empresas, jurídicos, inmobiliarios, financieros y de consultoría) de 33.000 puestos nuevos.

Por último, otro de los factores positivos para este mercado son las repercusiones del 'Brexit'. Así, muchas empresas han anunciado su deslocalización de Londres al salir Gran Bretaña de la Unión Europea. El presidente ejecutivo de BNP Paribas Real Estate, Jesús Pérez Rodríguez-Urrutia, ha indicado que estamos en "un momento de potencialidad", ya que tanto la renta como la calidad de vida de la capital de España les permite "ser optimistas para atraer inversiones" en este aspecto.

Pérez Rodríguez-Urritia ha señalado que hay otras ciudades mejor posicionadas para sustituir a Londres, como París, Frankfurt y Ámsterdam, por lo que ha abogado por "organizar mejor" esta oportunidad por parte de las consultoras, las compañías inmobiliarias y las administraciones. "Tenemos que ir todos a una", ha concluido.