La subida del IBI de Rajoy afectará a 36.500 viviendas y aportará 4,7 millones a las arcas municipales

Actualizado: martes, 10 enero 2012 16:41

ALCALÁ DE HENARES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, ha explicado este martes que el Ayuntamiento no está de acuerdo con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que afectará a 36.551 viviendas del municipio y obligará a derogar la bajada del tipo de gravamen que había sido aprobada para 2012 por el Gobierno local.

La subida de un 4 por ciento del IBI "afecta al 50 por ciento de las unidades urbanas con uso de vivienda que en Alcalá de Henares son de 73.102", según el estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento. Los datos aportados por el Ejecutivo complutense indican que las arcas municipales se engrosarán 4.794.000 euros.

La otra mitad de viviendas tendrán un tipo de gravamen del 0,53 en lugar del 0,49 aprobado por el Ayuntamiento para 2012. La concejal de Hacienda ha reconocido su desacuerdo. "Es una medida con la que en principio no estábamos de acuerdo y estábamos viendo la posibilidad de saber qué podíamos hacer para poder aplicar lo que nosotros habíamos aprobado en ordenanzas fiscales", ha declarado.

"Es de bastante difícil cumplimiento y tendremos que acatar la ley en los términos previsto", ha concluido Viñuelas. "Hay un apartado específico de la ley con la cual el tipo de gravamen que habíamos aprobado en pleno de ordenanzas fiscales de 0.49 queda invalidado", ha explicado. "El válido es el tipo impositivo aprobado para el 2011 que era de 0,53", ha añadido la concejal de Hacienda.

La portavoz y edil de Hacienda ha matizado sus declaraciones más tarde. "E ningún caso he querido mostrar rechazo hacia la medida adoptada por el gobierno que preside Mariano Rajoy, sino explicar cómo modifica decisiones recientemente aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento", ha informado en un comunicado. Para Viñuelas, la subida del IBI es "una decisión necesaria y de obligatorio cumplimiento".

Los 4,7 millones de euros que recaudará el Ayuntamiento a través del IBI "no son ningún regalo", según Viñuelas, quien ha asegurado que "no se van a destinar a temas de inversiones".

El Ayuntamiento está estudiando "de qué manera este incremento revierta una parte de ello por un lado en el pago de proveedores y otra parte muy importante para dar ayudas a estas familias que se van a ver repercutidas", ya que "son familias en condiciones de necesidad por la situación económica", según lo anunciado por Viñuelas.