Sucesos.- Detenidas 9 personas por estafar con las 'cartas nigerianas' más de 5 millones de euros

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:39

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a nueve personas, cinco de nacionalidad española y cuatro nigeriana, acusados de estafar de manera continuada entre 2005 y 2007 cerca de 5,5 millones de euros a través de las 'cartas nigerianas', método que debe su nombre a su práctica por ciudadanos de Nigeria.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en este caso, ciudadanos españoles abrían cuentas en entidades también españolas, pero controladas por nacionales de Nigeria. La organización recibía en ellas importantes cantidades de dinero, procedente de otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Holanda, donde habían cometido las estafas. Una vez estaba el dinero en España, abrían nuevas cuentas y transferían el dinero por medio del código "swift" a Nigeria u otros países del entorno.

En otras ocasiones, el grupo evitaba la mediación y recibía el dinero del extranjero directamente en los locutorios, los integrantes del grupo delictivo reintegraban el dinero en efectivo y lo traspasaban a los locutorios, regentados también por nigerianos, que a su vez lo trasferían a países africanos, casi siempre a Nigeria y Costa de Marfil.

Cuando actuaban en los locutorios, las cantidades siempre eran inferiores a 3.000 euros, pues, según informó la Jefatura, esa cifra está libre de anotación y no es susceptible de comunicación sospechosa de blanqueo de dinero.

CERRADOS DOS LOCUTORIOS

La Policía también ha cerrado dos locutorios implicados en la investigación, donde supuestamente se realizaban los envíos del dinero a los países africanos. Uno de ellos se encuentra en Alcorcón, en la calle Huertas, y el segundo, propiedad de uno de los detenidos, está ubicado en Móstoles, en la calle Isaac Peral.

Toda la investigación ha corrido a cargo del Grupo VII de UDyCO, especializados en la investigación de delitos económicos. Los detenidos son Anthony O.A., nigeriano de 37, casado con María del Mar R.M., de 41, Prince Shadrack O., de 37, Samuel O., de 30, y Chiagozie F.N., de 31, todos nigerianos. Los españoles son Isabel D.P., de 59, Miguel Ángel V.D., de 39; Yolanda J.G., de 30, e Ismael T.H., de 23. Algunos de los presuntos delincuentes ya tenían antecedentes por hurto y amenazas y por estafa e infracción a la Ley de Extranjería

La última detenida, que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, fue Marian T.L., de 28 años, con un papel relevante en este grupo delictivo, ya que viajó fuera de las fronteras en el curso de la investigación. A su vuelta, fue arrestada en Barajas con un kilo de cocaína y fue enviada a prisión por orden judicial.

La investigación continúa abierta, ya que falta por detener a otros integrantes de esta banda, que ya están identificados. Hasta el momento, se les acusa a cada uno de los nueve detenidos de un delito de blanqueo de capitales, de estafa continuada y de asociación ilícita. Dos de ellos, también cuentan con dos delitos de falsedad documental. De momento, todos han pasado a disposición judicial.

Además de los dos locutorios cerrados, los agentes han intervenido 7.200 euros, 400 dólares americanos, documentación que acredita todas las transferencias de dinero hechas a Nigeria y otros países del entorno, así como las procedentes de distintos países europeos, Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, cuentan con justificantes de los movimientos de 93 cuentas corrientes hechos entre 2003 y 2008, multitud de impresos, también en formato electrónico, en distintos idiomas y varias "cartas nigerianas" dispuestas para ser cumplimentadas con los datos de las víctimas y listas para enviar, etiquetas con direcciones de Estados Unidos e Inglaterra y 17 teléfonos móviles.