El Supremo anula definitivamente el plan urbanístico de Pedrezuela que preveía construir 3.000 casas

Sentencia del Tribunal Supremo
PIXABAY - Archivo
Publicado 10/10/2018 12:00:14CET

MARID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela de 2015, cuyas actuaciones preveía construir 3.000 casas, al vulnerar entre otros el principio de sostenibilidad del desarrollo territorial urbano.

Así lo ha ratificado el Alto Tribunal en un fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que estima el recurso interpuesto por Ecolosgistas en Acción contra el acuerdo de 26 de marzo de 2015 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela.

Por ello, los magistrados deteminan que la nulidad queda firme. En febrero de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo anuló. La Comunidad de Madrid, disconforme con la sentencia, recurrió ante el Tribunal Supremo, quien ha ratificado la sentencia anterior.

En la resolución, el Alto Tribunal admite los motivos del recurso en relación a la insostenibilidad del modelo urbano propuesto, falta de alternativas reales y omisión de informes sectoriales preceptivos como el de la Confederación Hidrográfica del Tajo e Informe de Sostenibilidad Económica.

En concreto, considera que procede declarar como doctrina jurisprudencial como causa de nulidad del plan el principio de sostenibilidad del desarrollo territorial urbano, el principio de
distribución de beneficios y cargas, y la inadecuada consideración de
alternativas de desarrollo urbanístico en el Evaluación Ambiental Estratégica; entre otros aspectos.

La sentencia del Supremo señala que "la ocupación del suelo debe ser eficiente, los usos deben combinarse de forma funcional e implantarse realmente, cumplir una función social y asegurar un resultado equilibrado, con los datos que hemos ido esbozando resulta notoriamente insuficiente la memoria como para poder sostener que el nuevo Plan General cumple con dicho principio".

El fallo judicial considera que las alternativas del PGOU "resultan tener parámetros y soluciones prácticamente idénticas", lo que contraviene la normativa de evaluación ambiental de planes y programas.

Además, considera la nulidad del PGOU de Pedrezuela por la omisión de informes sectoriales preceptivos que son clave en el análisis de la viabilidad del modelo, como es el Informe de Sostenibilidad Económica o el Informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial, especialmente en lo que respecta al principio de sostenibilidad del modelo urbano.

Así, ha destacado que ya son varias las sentencias que anulan planeamientos urbanísticos por vulnerar el principio de sostenibilidad urbana (Ávila, Burgos, Valladolid), con ello se está creando "una línea jurisprudencial muy importante".

Contador