MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La supresión de trámites administrativos para actuar en inmuebles catalogados supondrá un ahorro de entre uno y tres meses y adelantará la actividad ligada a la licencia, ha señalado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha presentado una batería de iniciativas municipales para eliminar trabas burocráticas y dinamizar la actividad económica.
Con ese fin, el Área de Urbanismo y Vivienda ha aprobado una instrucción que evitará a miles de solicitantes de licencia de obras en edificios catalogados el trámite de someter su petición al dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), como sucede hasta ahora para todos los edificios protegidos.
Esta comisión, compuesta por técnicos municipales pertenecientes a distintas áreas de gestión, y que se reúne con periodicidad semanal, emitió en el año 2011 un total de 1.788 dictámenes relativos a algunos de los cerca de 19.000 edificios con algún tipo de protección que existen en la ciudad.
CONCESIÓN DIRECTA DE LICENCIA
Para agilizar las obras de mejora en edificios catalogados se establece una serie de criterios que el solicitante podrá aplicar a su proyecto de obras. Si los cumple, los técnicos municipales podrán conceder la licencia directamente, sin necesidad del dictamen de la CPPHAN. "Esto supondrá un ahorro en el trámite de entre uno y tres meses, y por consiguiente, la anticipación de la puesta en marcha de las actividades ligadas a la licencia", ha señalado Villanueva.
Para obras que afecten, por ejemplo, a la estructura de los edificios protegidos o para los inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural, la nueva instrucción establece una serie de criterios generales orientativos para que ciudadanos, entidades de colaboración y servicios municipales encargados de la tramitación de las licencias conozcan las pautas a seguir para obtener la licencia con mayor rapidez. Este tipo de obras sí deberán ser sometidas al preceptivo dictamen de la CPPHAN.
A esta instrucción hay que unir otras dos, también procedentes de Urbanismo. La primera beneficiará a los inmuebles no residenciales con actividades económicas permitiendo acometer obras de mejora por etapas sin perder la licencia de funcionamiento mientras que la segunda simplifica los criterios para la implantación de la dotación obligatoria de aparcamiento a determinados edificios o locales.
En el primer caso, el vicealcalde ha apuntado que la medida afecta a obras que por su complejidad no puedan acometerse de una sola vez. En este caso, la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas ya prevé que se podrá convenir un programa por partes autónomas de la obra que darán lugar a autorizaciones parciales pero no aborda la cuestión relativa al funcionamiento de esas fases del proyecto de la obra.
Esto impide compatibilizar las obras con la actividad económica desarrollada, de forma que ésta debía ponerse en funcionamiento tras la finalización de las primeras. La nueva medida introduce la posibilidad de hacer obras sin que la actividad económica pierda su licencia de funcionamiento.
Para ello establece un programa de actuación por partes autónomas y con autorizaciones parciales de funcionamiento donde el promotor deberá justificar que las actuaciones para las que se solicitan autorizaciones parciales cumplen las condiciones de autonomía, independencia y diferenciación, así como las normas que garanticen la seguridad y accesibilidad.
PLAZAS DE APARCAMIENTO
La tercera instrucción urbanística simplifica y unifica los criterios relativos a la construcción de plazas de aparcamiento vinculadas a determinados edificios o locales. El texto refunde las distintas normas e interpretaciones que se habían ido adoptando a lo largo de la aplicación del Plan General unificando criterios al tiempo que refuerza la seguridad jurídica del solicitante.
Esta instrucción supone la agilización de los procesos administrativos en obras de nueva edificación o reestructuración al establecer un criterio homogéneo para dilucidar los casos y motivaciones por los que se puede exigir o eximir al promotor de la obligatoriedad de dotar al edificio de las plazas de aparcamiento necesarias o sustituirlas por plazas de aparcamiento situadas fuera del inmueble.
NO SON LAS ÚNICAS
Estas tres instrucciones se unen a la aprobación el pasado 19 de enero de la modificación de la ordenación urbanística de los suelos industriales con el objetivo de reforzar su competitividad, facilitando la implantación de nuevos focos de inversión.
Se trata de una medida que afecta a cerca de 10 millones de metros cuadrados de suelo y permite la implantación del uso terciario comercial en la categoría de mediano comercio en 71 zonas industriales.
Ya se ha materializado en el polígono industrial de La Resina, con la aprobación, el pasado 9 de febrero, de una nueva ordenación para sus 485.112 metros cuadrados de superficie, permitiendo la implantación de uso terciario comercial en su categoría de mediano comercio, el dotacional, y el terciario de hospedaje y recreativo.
De esta forma, La Resina se asemejará más, en cuanto a sus condiciones de usos, a los polígonos próximos y de más reciente construcción, y contará con más oportunidades de inversión y de creación de empleo, como ha señalado el vicealcalde.