Publicado 01/03/2021 12:49CET

Sustituido el equipo directivo del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas tras la dimisión de la directora

CEIP Blas de Lezo de Las Tablas
CEIP Blas de Lezo de Las Tablas - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo directivo del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas ha sido sustituido este lunes tras la dimisión de la anterior directora, Ana van Oosterzee, cuyo nombramiento fue cuestionado por un grupo de padres que lo calificaron de "dedazo" por parte de la Consejería de Educación y Juventud.

El nuevo equipo directivo, encabezado por Elena Vargas Hernández, ha sido nombrado por la Comunidad de Madrid mediante un proceso extraordinario, tal y como marca la normativa existente para estos casos.

Hace unos días la directora del centro anunció su dimisión y la Administración inició el proceso para que se nombrase un equipo directivo "lo antes posible", de manera que el centro pudiese continuar con su actividad normal.

Durante la semana pasada, el nuevo equipo directivo participó en el claustro de profesores, que es el órgano de participación de los docentes del centro, y en el Consejo Escolar, en el que están representadas todas las partes de la comunidad educativa del centro.

El nuevo equipo directivo ha comenzado a trabajar este lunes, en el que desde el anterior equipo directivo han enviado un correo electrónico a las familias donde indican que la directora y la jefa de estudios han decidido "afrontar un nuevo reto profesional que requiere una incorporación inmediata".

Van Oosterzee fue nombrada por la Consejería de Educación en junio de 2019, después de que el anterior director, Javier Montellano, suspendiera el proceso de selección.

El nombramiento fue recurrido por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Blas de Lezo, que consideró que este nombramiento no se ajustaba a la normativa, pero la Justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Van Oosterzee llegó a denunciar a un grupo de padres del centro por pegar carteles por la calle en los que aparecía su foto y se leía que había sido "impuesta políticamente como directora del colegio Blas de Lezo de Las Tablas, sin méritos ni capacidad para dirigir", y que se estaba "cargando el colegio en tiempo récord".

Con motivo de su dimisión, tras reunirse con Inspección Educativa para informarles del proceso, las familias acordaron proponer como candidata a la jefa de estudios del anterior director, Javier Montellano.

"Se nos ha escuchado, pero no se nos ha tenido en cuenta", ha manifestado el presidente del AMPA, José Ramón Ontín, en declaraciones a Europa Press, en relación con la propuesta de los padres, que no saben por qué la Administración no la ha asumido.

En cualquier caso, Ontín ha reconocido que "el que tiene que tomar la decisión la ha tomado", aunque los padres no sepan con qué criterios.

Sin embargo, un grupo de padres organizados en la 'Tribu del Blas' acusan a la Comunidad de Madrid de haber recurrido una vez más al "dedazo" al no haber nombrado a un director de consenso. Sus pintadas en la fachada del centro con mensajes como 'Blas de Lezo no se rinde' o 'La tribu vive' han sido tapadas con pintura azul.

El nuevo equipo directivo ha sido nombrado por un año y en el próximo proceso ordinario de selección de directores podrá presentarse tanto este, para prorrogar su labor a cargo de la dirección durante otros cuatro años más, como todo aquel que le interese y cumpla los requisitos establecidos por la normativa.

SENTENCIA FAVORABLE A LA COMUNIDAD DE MADRID

Con fecha de 5 de febrero de 2021, el Juzgado nº21 de lo Contencioso Administrativo de Madrid desestimó el recurso del AMPA del Blas de Lezo contra el nombramiento de Van Oosterzee.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, acredita que la nombrada es maestra en la especialidad de Lengua Castellana e Inglés desde el año 2007, con experiencia en el desempeño de cargos directivos y en la Coordinación en Tecnologías de la Información y en el bilingüismo.

Además, realizó el Curso de Formación de Directores para la Función Directiva como certifica la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tal y como marca la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

"Poseía por tanto la actora los requisitos para ser nombrada por el procedimiento extraordinario que, como hemos visto en la normativa aplicable, no son los mismos que los del concurso de méritos, lo que, por otra parte, como afirmó la Comunidad de Madrid en el acto de la vista, es lógico, toda vez que se acude al proceso extraordinario cuando no se ha podido cubrir la plaza a través del concurso de méritos", precisa.

Asimismo, la sentencia indica que "el proceso que llevó a cabo el Gobierno regional cumple con lo la Ley Orgánica 2/2006 que regula la Dirección de los Centros Educativos, y en concreto el artículo 137, que dispone que "en el caso de centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Administración educativa nombrará director a un profesor funcionario por un periodo máximo de cuatro años".

Para leer más