Tania Sánchez cree que el PSOE "tiene que demostrar que es un aliado" para que las candidaturas populares le apoyen

Publicado 05/06/2015 10:44:36CET
Tania Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez, cree que el PSOE "tiene que demostrar que es un aliado" para que las candidaturas de unidad popular (cup) de diferentes municipios le apoyen en las investiduras del día 13 de junio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez ha querido dejar atrás los apelativos de 'casta' lanzados al principio por Podemos al PSOE argumentando que las elecciones han dejado un mapa municipal y regional nuevo "que hay que gestionar para que sigan funcionando las instituciones y para garantizar que se avanza en una determina línea política".

La líder de CxM, que ha asesorado y apoyado las campañas electorales de las candidaturas de unidad popular en la región, considera que el PSOE está intentando recuperar "a toda costa el poder institucional" que perdió en 2011 y antes, pero ha advertido que a las cup "no le basta con recuperar el poder institucional con el PSOE".

"En los municipios del Sur, donde habían perdido y había ganado el PP desde hace años se partía de errores estructurales cuya responsabilidad es de los socialistas. Creo que no se puede decir que como han venido nuevas elecciones se confía y son de fiar. Se están poniendo condiciones encima de la mesa para garantizar que hay una línea política y un cumplimiento de programa. Veremos si PSOE está dispuesto a eso", ha manifestado.

IMPEDIR QUE GOBIERNE EL PP

No obstante, Tania Sánchez cree que, en términos generales, el acuerdo principal de las candidaturas de unidad popular es que el PP no gobierne en ningún municipio y "que se mida mucho" la participación en gobiernos liderados por socialistas.

"Veremos hasta dónde el PSOE está dispuesto a asumir que se acabó que los gobiernos se deciden el día 13 y que nunca más se dan cuenta de lo que está pasando. No es un chantaje, es una posición política. Como no tienes mayorías, tú necesitas el apoyo de otros. Lo necesitaras en la investidura, pero lo necesitarán en noviembre en presupuestos", ha avisado.

Eso sí, la excandidata regional de IU ha precisado que cada cup tiene sus propias dinámicas en asambleas y decidirán autónomamente en las mismas porque "no hay ninguna orden desde arriba".

"La mayoría de las candidaturas están poniendo líneas rojas para dialogar y permitir investiduras y hablar de gobiernos que avancen a un cambio político profundo. En función de cómo se den esos diálogos y el compromiso de los diferentes grupos veremos si hay posibilidades de gobiernos o no. Incluso no participando de gobiernos, en una dinámica municipal en la que no hay mayorías absolutas obliga a un diálogo permanente, a una participación y una revisión permanente de la política y eso está bien", ha esgrimido.

Eso sí, Sánchez ha señalado que, a diferencia de otros partidos, las cup "no van ser muletas de nadie", ya que "no están poniendo encima de la mesa reparto de posiciones ni espacios de poder, sino garantizar que determinadas propuestas y programas salen adelante".

"HAN SIDO UN ÉXITO" Analizando los resultados electorales, la líder de Convocatoria por Madrid ha resaltado que las cup que mejor éxito han tenido han cumplido los tres requisitos: candidato y discurso, buena capacidad de organización de gente que despliegue la campaña por el territorio y una buena vinculación con las relaciones sociales.

"Obviamente los candidatos no han sido Manuela Carmena y no han tenido el impacto mediático por estar circunscritos al sur. Pero las de Ciempozuelos, Pinto y Leganemos han contado con gente muy acreditada en los territorios, con una trayectoria bien institucional por haber sido concejal o bien por gente vinculada a la actividad política y social del municipio", ha indicado.

En segundo lugar, considera que las candidaturas con mejores resultados han tenido la capacidad de aglutinar "a muchísima gente e ilusión para trabajar en la campaña". Y, por último, han lanzado "un empuje general de cambio", unido al "impulso que genera Podemos en ese cambio".

Tania Sánchez entiende que, pese a la disparidad de resultados por municipios, la mayoría de las candidaturas de unidad popular han ganado porque "han derribado al PP".

"La mayor parte de los municipios donde hay cup en los que gobernaba el PP ya no lo va a seguir haciendo. Y esto es una grandísima noticia. Son candidaturas que han generado grupos de ciudadanos haciendo política que no desaparecen al día siguiente de las elecciones o de conseguir gobierno. Van a ser una oposición exigente en situaciones donde no hay mayorías absolutas", ha señalado.

Para la dirigente de CxM, el objetivo ha sido cumplido porque han logrado "repolitizar la vida cotidiana y volver a intervenir políticamente desde la ciudadanía y ya no va a ver gobiernos que van a gobernar la margen de lo que diga la gente".

"Además, han creado una dinámica con asambleas, reuniones y contactos con los colectivos. Para mí, independientemente de cuantas constituyan gobiernos y cuantas no, ha sido un éxito", ha concluido.

Para leer más