Actualizado 27/11/2018 13:29 CET

La tasa de escolaridad en las escuelas infantiles municipales será gratis a partir del curso 2019-2020

Aula de un colegio de Infantil y Primaria
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de escolaridad en las escuelas infantiles municipales será gratuita a partir del próximo curso 2019-2020, tras aprobarse por unanimidad de los cuatro grupos municipales la propuesta del Grupo Municipal Socialista que buscaba tal fin.

Ha sido al comienzo de su intervención cuando la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha indicado que "Madrid arrastra un déficit público de escuelas infantiles", y que por ello el PSOE "planteó en 2016 y 2017 un nuevo programa de construcción de escuelas donde hacían más falta", en distritos como Arganzuela, Moncloa o Retiro.

Así, en la actualidad hay en construcción "13 escuelas en 8 distritos por 27 millones de euros". "En este momento pasaremos de 56 a 69 escuelas, y se aumenta en más de 1.600 plazas, llegando a más de 7.000", ha puntualizado la portavoz de los socialistas en Cibeles, quien ha precisado que el "PSOE ha peleado para ello".

Purificación Causapié ha recordado que la "gratuidad en la escolarización es algo también incorporado en los presupuestos", pero además el PSOE considera que "ha de ir acompañada de un proceso de universalización".

"Un plan en el que estén todas las administraciones públicas, para plantear la universalización de las escuelas infantiles, porque la gratuidad y la universalización de las escuelas infantiles, no solo mejora la evolución de los niños y niñas, sino que mejora la igualdad de oportunidades, porque así tendrán garantía de una buena educación", ha explicado desde el atril del Palacio de Cibeles.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" y por ello votarían a favor. "Estoy de acuerdo en elaborar un plan de universalización de escuelas infantiles en función de las necesidades del distrito, pero a esta proposición le falta concretar cómo se pretende levantar el techo de gasto", ha requerido.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, Silvia Saavedra ha puesto en valor que "fue Ciudadanos en la Comunidad de Madrid quien puso encima de la mesa la gratuidad de las escuelas infantiles". "Esperamos ver a Podemos y PSOE en la Asamblea apoyar esta iniciativa, porque entendemos que es fundamental la gratuidad en la educación temprana", ha lanzado.

Por su parte, Carmena Martínez de Sola (PP) ve "fundamental" en la ciudad de Madrid la presencia de escuelas infantiles. "Una vez salvado el escollo de los precios, quizá comprendan que los infantes están mejor en la red de la comunidad de Madrid", ha lanzado sobre la salida de las escuelas infantiles de la capital de la red de la Comunidad de Madrid.