Actualizado 13/04/2016 17:32 CET

Los taxistas propondrán al Ayuntamiento un servicio nocturno con rutas fijas


Taxi
RADIO TAXI

También una red de postes con botoneras en las que sólo haya que pulsar para solicitar un taxi o la instalación de microparadas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha anunciado este miércoles la creación de un bono para personas en riesgo de exclusión social, impulsado junto al Ayuntamiento de la capital, y la propuesta que trasladarán al Consistorio para crear un nuevo servicio de taxis nocturnos con rutas fijas.

Este servicio sería similar al que ya funciona en Bruselas y permitiría al usuario, a través de una aplicación, saber si hay taxis que realicen una ruta determinada, así como utilizarlo con otros ciudadanos compartiendo el coste de la tarifa.

El anuncio lo ha hecho durante su participación en el II Congreso de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Ifema entre hoy y mañana. Sanz ha detallado que la Federación firmará un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer sus servicios a coste reducido a personas en riesgo de exclusión social que por movilidad reducida (tercera edad, personas con discapacidad...) no puedan desplazarse con otros servicios públicos de transporte.

El presidente de la Federación ha recordado que firmaron en 2015 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para crear una App (Rivas Taxi Compartido) que permite a los vecinos comunicarse y compartir taxi en sus desplazamientos a Madrid, con el consiguiente ahorro para los usuarios.

"Desde la Federación estamos dispuestos a que este mismo servicio se amplié a otros municipios limítrofes a Madrid o a la corona metropolitana facilitando el acceso a un nodo intermodal como es Conde Casal en el caso del servicio ofrecido desde Rivas, o como podrían ser los intercambiadores de Moncloa, de Avenida de América, Legazpi, Plaza Elíptica o Plaza Castilla", ha informado el presidente.

Otras propuestas que ha presentado en el marco de las ciudades inteligentes son la creación de una red de postes con botoneras en las que sólo haya que pulsar para solicitar un taxi o la instalación de microparadas donde los ciudadanos puedan encontrar un taxi cada pocos metros. Esto "agilizaría la movilidad de los ciudadanos y reduciría la necesidad de utilizar los privados".

Por otro lado, Julio Sanz ha recordado que desde febrero todos los vehículos de la Federación Profesional del Taxi de Madrid están permanentemente conectados a través de una aplicación con los servicios de alerta del 112 para denunciar las incidencias que suceden tanto dentro del vehículo como fuera de él.

"Este servicio permite reducir el tiempo de respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en caso de necesidad, así como el de la atención sanitaria en caso de accidente", ha expuesto el presidente.