El Teatro de la Zarzuela recupera en versión de concierto 'El Relámpago', de Barbieri

Ana María Sánchez  Con José Luis Sola Y El Maestro José Miguel Rodilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 16:11

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela recupera en versión de concierto 'El Relámpago', de Francisco Asenjo Barbieri, una partitura que se estrenó el 17 de octubre de 1857 en este mismo teatro, a partir de 'L'éclair', ópera cómica de Fromental Halévy, sobre texto de Eugéne de Plannard y Henri Saint-Georges.

Para la ocasión, que tendrá lugar sólo en dos únicas funciones el próximo sábado y el domingo, el maestro José Miguel Rodilla dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y cuenta con un elenco de excepción: las sopranos Ana María Sánchez y Yolanda Auyanet, y los tenores José Luis Sola y Lorenzo Moncloa.

Los protagonistas de esta recuperación reconocen que el "gran valor" de la obra se encuentra en su música y no tanto en su libreto, "válido quizás hace 150 años pero no tanto en la actualidad ya que resulta farragoso", apunta Ana María Sánchez. "Nosotros, como cantantes españoles, tenemos no el deber o la obligación, pero sí el placer de mostrar al mundo nuestro patrimonio y sólo hay que recordar que los teatros extranjeros se vienen abajo cuando nos oyen interpretar zarzuela", señala.

Para el maestro Rodilla, el hecho de que el público pueda conocer una zarzuela no escuchada, que no forma parte del repertorio, "tiene ya su atractivo" y, además, en este caso, considera que puede "llegar a sorprender".

El director musical considera que se trata de "una zarzuela grande", con tres actos, aunque con un planteamiento un tanto "extraño" puesto que existen dos sopranos y dos tenores pero no la habitual pareja cómica, que en esta ocasión sólo se circunscribe a un único personaje.

AMBIENTADA EN CUBA

La obra está ambientaba en Cuba y aprovechaba una trama de carácter romántico para introducir en la zarzuela el ambiente caribeño en el habla de los esclavos negros y en la imitación de lo que entonces se llamaba "tango" o "americana" y hoy se conoce como "habanera". Además, fue siempre uno de los títulos que Barbieri destacaba dentro de su producción.

Precisamente, el coro tiene también un papel esencial y es "uno de los mayores valores de la obra", según el maestro Rodilla, quien destaca el "reto" que supone no tener prácticamente referentes a la hora de poner en pie esta versión en concierto.

En ella se ha respectado prácticamente el original, si bien la habanera danzada con la que finaliza la obra se ha utilizado como entreacto. Asimismo, Rodilla ha indicado que el uso de la percusión en la obra es mucho menor que en otras zarzuelas y se limita a los timbales y el triángulo.

También los cantantes tienen una "dificultad vocal" acusada en esta partitura ya que, como explica la soprano Ana María Sánchez, "a veces es una tesitura muy grave y otras muy tirante".

¿NUEVAS ZARZUELAS?

Preguntados por la necesidad de regenerar el género de la zarzuela con nuevas composiciones, Sánchez no cree que la creatividad actual vaya por recuperar el género como inspiración y también el maestro Rodilla considera que el lenguaje de los músicos actuales difiere mucho. A este respecto, y aunque le encantaría que pudiera hacerse, opina que los musicales "reemplazan hoy la necesidad de poner en escena una trama".

En cualquier caso, todos apuestan por la zarzuela y aunque en tiempos de crisis, sea una buena solución hacerla semiescenificada, lo suyo es que las obras de este género se vean representadas adecuadamente.