La teleasistencia domiciliaria municipal atendió a más de 137.000 personas entre enero y noviembre

Teleasistencia
AYTO.MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:12

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid atendió entre enero y noviembre del año pasado a 137.140 personas, además de haberse instalado 104.325 teleasistencias, como ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno aseguran que los usuarios de este servicio le han dado una nota de 9,5, lo que lo sitúa a la cabeza de las prestaciones de mayores en cuanto a estimación de sus beneficiarios.

Con carácter general, este servicio se dirige a todas las personas mayores de 65 años, si bien tienen prioridad quienes superan los 80, especialmente si viven solas, por considerar que se encuentran en una mayor situación de riesgo.

Durante el pasado año, este servicio municipal contó con un presupuesto de 31.802.348 de euros que, a 30 de noviembre, reflejaba un gasto superior al 84 por ciento. Con esos fondos y con datos cerrados en esa fecha, se ha atendido a 137.140 personas y cuenta con 121.146 usuarios y 104.325 teleasistencias instaladas. Los dispositivos periféricos instalados en los domicilios han alcanzado las 12.446 unidades.

Este elevado número de usuarios en el servicio supone una tasa de cobertura de población mayor de 65 años del 19,40 por ciento. Si el referente son los mayores de 80 años, la cobertura supera el 40 por ciento de la población mayor de esa edad (41,51 por ciento).

CON DOS DÉCADAS A SUS ESPALDAS

Concebido desde su puesta en marcha en 1990 como telealarma para la atención de urgencias y emergencias en los hogares de personas mayores, la teleasistencia ha evolucionado mucho en los últimos años. En la actualidad podría definirse como una prestación social que, a través de una línea telefónica fija o móvil, permite a los usuarios mantenerse en contacto en cualquier momento del día o de la noche con personal especializado de un centro de atención de llamadas, plantear demandas y recibir la respuesta adecuada.

El servicio puede prestarse dentro o fuera del domicilio, mediante un terminal fijo o a través de un dispositivo de localización.

Las funciones que cumple podrían resumirse en: proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares, al ofrecer una comunicación entre el domicilio y el servicio las 24 horas del día; dar una atención telefónica inmediata y adecuada con personal especializado ante situaciones de emergencia; asegurar la intervención en domicilio en caso de crisis personales, sociales o sanitarias, movilizando recursos personales y de orden público en situaciones de necesidad, y prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad.

Con el nuevo contrato de gestión, que arrancó el 1 de enero del 2008, se continúa con el crecimiento cuantitativo del servicio incorporando profesionales sanitarios al Centro de Atención, avances tecnológicos, mejoras sociales y asesoramiento telefónico en diversas materias, con el fin de poder avanzar en la consecución de los objetivos.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (Ley 11/2003 de 27 de marzo) recoge la figura de la teleasistencia entre las prestaciones materiales con las que cuenta el sistema público de servicios sociales de la región.

Esta norma concibe la teleasistencia como soporte instrumental que facilita una atención y apoyo personal y social continuos, permitiendo la detección de situaciones de crisis y la intervención inmediata en las mismas.

Asimismo, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y los reales decretos en desarrollo de la misma (RD 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia; RD 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas), reconocen el indudable papel desempeñado por la teleasistencia en materia de protección social a la dependencia.