MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio de información al ciudadano de la Comunidad de Madrid, el 012, incorpora desde hoy un servicio específico para inmigrantes a través de operadores que les atenderán, aparte de en español, en inglés, fundamentalmente pensado para los subsaharianos; francés, para los llegados del norte de África; y rumano, por ser éste el idioma que hablan el 14 por ciento de los extranjeros que viven en la región.
Según explicó hoy la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la presentación de esta iniciativa, el objetivo es "facilitar la vida" a los inmigrantes y ayudar a su integración en nuestra sociedad. "La información es libertad, y lo contrario es el caldo de cultivo de las mafias y los aprovechados", argumentó.
Así, a partir de ahora los extranjeros que llamen al 012 serán atendidos por expertos en inmigración que responderán tanto a sus consultas sobre visados, prórrogas de estancia, residencia temporal, régimen general, arraigo, reagrupación familiar, residencia permanente, infracciones y sanciones, entre otras cuestiones. Las tres lenguas extranjeras que se incorporan con este nuevo servicio vienen a cubrir, según el Gobierno regional, prácticamente el 80 por ciento de los inmigrantes de la región, que representan ya casi un millón de ciudadanos.
Otra nueva prestación anunciada por Aguirre, pero que entrará en servicio el próximo 1 de diciembre, es la Telebiblioteca, una medida contemplada en el Plan de Fomento de la Lectura que permitirá acceder por teléfono (012) o Internet (Portal del Lector) al préstamo de libros así como al resto de servicios y actividades que ofrecen las bibliotecas, tales como solicitar o actualizar el carné de usuario, localizar determinado título y encargar el envío de los volúmenes a domicilio, posibilidad esta última sólo disponible para personas mayores y aquellas que tengan movilidad reducida.
MÁS DE UN MILLÓN DE CONSULTAS EN UN AÑO
En un acto celebrado en la Real Casa de Postas, al que también asistieron los consejeros de Presidencia (Francisco Granados), Cultura y Deportes (Santiago Fisas) e Inmigración (Lucía Figar), Aguirre apuntó que el 012 atendió el año pasado más de un millón de consultas, esto es, un 21 por ciento más que en 2004. Además, en lo que va de 2006 este teléfono de atención al ciudadano ya acumula un aumento de servicios del 28 por ciento.
La presidenta regional consideró que este balance de actividad "evidencia lo útil" que el 012 resulta para los usuarios, destacando que, de hecho, "más del 80 por ciento" de ellos se muestra satisfecho de su funcionamiento y reincide en su uso.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer su "dedicación y entrega" a los trabajadores empleados en este servicio telefónico. "Hacen gala de que la voz de la Comunidad de Madrid, el 012, es un servicio valorado y apreciado", dijo Aguirre, para la que, de esta forma, la Administración regional avanza hacia el reto de ser "más accesible, cercana y eficaz".