Archivo - Un vehículo de la Guardia Civil pasa por el Puerto de Navacerrada, en la sierra de Guadarrama, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid (España).- Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El temporal de lluvia y nieve en la Comunidad de Madrid, especialmente la zona norte y este por el paso de la borrasca Kristin, ha provocado a primera hora de la mañana afecciones a la circulación, con una A-6 en la que centenares de vehículos se han visto atrapados, y al transporte público en la región, principalmente entre las 08.00 y las 12.00 horas.
La situación ha sido especialmente caótica en la autovía A-6, que ha estado cortada al tráfico durante varias horas para facilitar el paso de las máquinas quitanieves para despejar la calzada. De esta forma, se han registrado retenciones en la práctica totalidad de la A-6 a su paso por la región durante parte de la mañana, principalmente en el entorno de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
También han amanecido con problemas circulatorios otras vías de la red principal. Así, había nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas, para transitar por la A-1 (Madrid-Burgos), en la zona de Somosierra, con afecciones al tráfico entre el kilómetro 30 y el 100, y en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo. Igualmente, había complicaciones en la autopista AP-6, entre Guadarrama y Gudillos, ya en la provincia de Segovia, y en la M-50, a la altura de Boadilla.
El uso de cadenas también era obligatorio en todos los puertos de montaña desde primera hora de la mañana ante la nieve caída en la región, fundamentalmente en la zona oeste. La mejora de la situación meteorológica ha permitido que a media mañana los puertos de La Paradilla y de La Cruz Verde ya estuvieran transitables, mientras que en Navacerrada, aunque también transitable, se pedía precaución a los conductores.
La Dirección General de Carreteras mantiene activado un operativo de más de un centenar de profesionales y 30 máquinas quitanieves, además de repartir 160 toneladas de sal y 17.362 litros de salmuera para garantizar la vialidad y mantener las carreteras regionales en las mejores condiciones posibles de seguridad, según la Consejería de Transportes.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria en San Sebastián de los Reyes, el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, ha subrayado que, pasado el mediodía, en la red autonómica únicamente permanecían cortadas las carreteras M-123, a la altura del kilómetro 11,5 por un tráiler atravesado, y la M-104, en el tramo de Colmenar y de Guadalix, que ha sido temporalmente cerrado. "En el resto de la red de carreteras autonómica, la circulación es transitable en estos momentos sin incidencias importantes", ha explicado Rodrigo.
SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En cuanto al transporte público, las principales afectaciones se han registrado en el caso de los autobuses interurbanos, con un centenar de líneas afectadas, pero también en el caso de los urbanos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), con una treintena de líneas afectadas.
Así, un centenar de líneas de autobús interurbano han sufrido graves incidencias, con bloqueos, desvíos, suspensiones de servicio y dificultades para completar sus recorridos habituales, principalmente en la zona norte y oeste durante la primera parte de la mañana, según han apuntado a Europa Press fuentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Se trata fundamentalmente de las líneas que circulan por el corredor de la A-1 y la A-6, así como por la M-607 y la M-501. Entre los municipios más afectados se encuentran, entre otros, San Agustín de Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, o Las Rozas.
Poco después del mediodía, las líneas afectadas han ido recuperando de forma paulatina la normalidad. También se ha restablecido la actividad en el Intercambiador de Moncloa, donde durante parte de la mañana no han podido salir los autobuses, según han apuntado desde el CRTM.
Así, las líneas 627, 625, 626A, 643, 612, 613, 681, 682, 685 y la urbana de Guadarrama han vuelto a operar con normalidad, así como las conexiones con Pozuelo de Alarcón.
SITUACIÓN EN MADRID CAPITAL
En el caso de la capital, el temporal ha provocado cortes en el túnel de Valdebebas en ambos sentidos y también el de Sinesio Delgado en dirección A-6, que han reabierto sobre el mediodía. A esa hora, una vez que ha dejado de nevar en la capital, la situación estaba normalizada en todo Madrid y Calle 30, excepto pequeñas incidencias puntuales en un carril del túnel de las Cuatro Torres, según Emergencias Madrid.
En cualquier caso, durante parte de la mañana una treintena de líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sufrido afectaciones en el servicio. A las 12.00 horas, todas ellas habían recuperado la normalidad, excepto la línea 162 (Aravaca) y la 833 (carril bus contrasentido Las Tablas).
Las principales incidencias en el transporte derivadas de la nevada se han presentado en Valdebebas, Barajas, Aravaca, Montecarmelo, el barrio del Pilar, El Pardo, Sanchinarro, Las Tablas y también en la zona de la Feria de Madrid, según ha informado Emergencias Madrid.
RED DE CERCANÍAS Y AEROPUERTO
La red de Metro, en cualquier caso, ha funcionado con total normalidad, según han explicado desde la compañía metropolitana. Por su lado, la red de Cercanías Madrid ha presentado algunas afectaciones relacionadas con el temporal.
Así, el servicio de tren entre Cercedilla y Segovia se encuentra interrumpido por la acumulación de nieve en la infraestructura. En este caso, se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera. Además, ha estado suspendido el servicio sustitutivo de autobús por cierre de la C-9 entre Cercedilla y Cotos.
Asimismo, desde Chamartín hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y hacia Pinar se han establecido lanzaderas, según ha apuntado a Europa Press un portavoz de Adif.
Asimismo, se han registrado retrasos medios de entre 10 y 20 minutos durante la primera parte de la jornada en las líneas C-8, C-2 y C-10 y de entre 30 y 40 minutos en la C-4, según han apuntado a Europa Press fuentes de Cercanías Madrid.
Además, la C-3 ha estado circulando solo hasta Atocha, y se ha suprimido el tramo Príncipe Pío-Chamartín en C-7 entre las 9.30 y las 11.00 horas por una avería en la infraestructura provocada por la nevada.
Finalmente, la C-1 (aeropuerto) ha circulado en vía única hasta las 12.00 horas, lo que ha provocado que la frecuencia haya sido de 30 minutos en lugar de 15.
Además, Aena ha informado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sufrido una ralentización en sus operaciones durante la mañana. La compañía pública ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en aeródromo madrileño.
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN
El Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, priorizar le transporte público y consultar el estado de carreteras y líneas en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado de que mantiene un seguimiento permanente de la situación en coordinación con los servicios de emergencias y protección civil, así como con los organismos técnicos de referencia ante las afecciones derivadas del temporal.