Los termómetros se desplomarán mañana y rozarán los -8 grados en la sierra y los -4 grados en el resto de la región

Frío
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:46

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha mandado un fax a ayuntamientos y organismos en el que alerta de la bajada de la temperaturas que se producirá mañana en toda la región, siguiendo las predicciones de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET)

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, está previsto que se alcancen los -7 grados entre las 0 y las 9 horas de este miércoles en la sierra. La temperatura caerá algo más por la noche, concretamente entre las 20 y las 24 horas, cuando los termómetros podrían registrar -8 grados.

En el resto de la región, en la Comarca de las Vegas y en el Henares, las temperaturas serán de 4 grados bajo cero entre las 21 y las 24 horas.

La AEMET ya avisó este lunes de la caída acusada de las temperaturas a partir de hoy en toda España, con diferencias de hasta 10 grados con respecto a los valores de la semana pasada y heladas en el interior.

Según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, este cambio meteorológico es fruto de la entrada en la Península de "viento de norte y cielos despejados" que provocará que la noche del martes al miércoles "sea la más fría de la semana". En cualquier caso, el descenso de temperaturas será generalizado en todo el país, "aunque afectará más a la mitad note y el este", ha puntualizado.

A partir del viernes, la entrada de una borrasca por el norte de Canarias puede llegar a la Península, dejando a su paso precipitaciones en forma de nieve. En cualquier caso, las temperaturas se recuperarán de cara al fin de semana, según ha concluido Alcázar.

Por otro lado, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por frío y nieve a varias comunidades autónomas del norte peninsular y por vientos a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meterolorogía (AEMET).

En este contexto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, adopten las oportunas medidas de autoprotección, que se mantengan informados y sigan las recomendaciones.

Concretamente, señala que las medidas de prevención y colaboración ciudadana son "esenciales". Por este motivo, recuerda que ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción, y de grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, subraya que ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y, si va conduciendo, es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En caso de nieve, Protección Civil aconseja viajar si es imprescindible y, en ese caso, hacerlo mejor por vías principales, permaneciendo muy atento a las placas de hielo. También recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil.

Contenido patrocinado