Tetuán abrirá en primavera un supermercado cooperativo con valores sociales y precios un 30% más bajos

Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se reúne con Tomás Fuentes, del Grupo Promotor de La Osa.
Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se reúne con Tomás Fuentes, del Grupo Promotor de La Osa. - FRAVM
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 16:46

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ventilla, en el distrito de Tetuán, abrirá en los próximos meses, en primavera, un supermercado cooperativo, La Osa, para llenar la cesta de la compra con valores sociales y medioambientales y precios un 30 por ciento más bajos, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha firmado la materialización de una aportación al capital social de este proyecto.

Se trata de una iniciativa única en la región, que sigue el modelo de proyectos que desde hace años funcionan con enorme éxito en París (La Louve) o Nueva York (Park Slope Food Coop). La zona norte de Madrid será su principal ámbito de influencia.

El futuro supermercado cooperativo en La Ventilla, en el número 57 de la avenida de Asturias, se encuentra en estos momentos en fase de captación de socios y donaciones. Para que pueda ser viable económicamente necesita una base de 700 cooperativistas. La Osa cuenta con dos proyectos hermanos en la región, en Lavapiés y en Getafe, que de igual forma esperan ver la luz en los próximos meses.

Desde la FRAVM han explicado que apoyan esta iniciativa porque "va a permitir a miles de personas ser copropietarias de un lugar donde poder realizar el conjunto de la cesta de la compra siguiendo valores sociales y ambientales".

La Osa, un proyecto sin ánimo de lucro, será viable gracias a un reducido grupo de profesionales y a tres horas al mes de trabajo obligatorias para las personas asociadas, lo que permitirá reducir los precios en torno a un 30 por ciento.

En sus pasillos se podrán encontrar productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo, además de un porcentaje de productos convencionales que se distribuirán cuando el diferencial de precio sea muy grande.