EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid está digitalizando el planteamiento urbanístico desde 1965 y sus instrumentos de información y gestión con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a estos fondos desde cualquier punto remoto con conexión a Internet.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, los trabajos que se están ejecutando actualmente incluyen el planeamiento urbanístico y sus distintos instrumentos de información y gestión aprobados desde que se creó la Gerencia Municipal de Urbanismo, en 1965, hasta hoy.
A través de estos documentos, que incorporan la correspondiente memoria técnica, planos del ámbito y normativa de aplicación, los ciudadanos pueden acceder a datos específicos, como la superficie de parcela, edificabilidad, zonas de cesión, altura y usos permitidos, entre otros.
Se consigue de esta forma optimizar los recursos de la Administración e incrementar la coordinación con las áreas municipales y las juntas de distrito, en aplicación de los principios de transparencia y publicidad de los distintos procedimientos.
Personal del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda está realizando estos trabajos, que revisten gran complejidad, máxime teniendo en cuenta el importante número de documentos que conlleva cada uno de los ámbitos.
Por ello, el proceso se ha dividido en dos fases, centrándose la primera en la digitalización e incorporación de coordenadas geográficas en los documentos, y la segunda, en la aplicación de la herramienta en Internet.
De esta forma, una vez que finalice el proyecto se podrá poner a disposición de los ciudadanos toda la información urbanística relevante de la ciudad, garantizándose permanentemente la normativa sobre protección de datos.
El nuevo sistema evitará los actuales desplazamientos hasta los puntos de información, agilizando los procedimientos y haciendo posible un importante ahorro de papel, puesto que cualquier interesado podrá disponer y seleccionar la información que precise desde un acceso remoto con conexión a Internet. Ya se ha digitalizado cerca del 50 por ciento de los expedientes aprobados desde 1997, fecha del Plan General de Ordenación Urbana.
De forma paralela con la digitalización del archivo documental, el área de Urbanismo y Vivienda está trabajando en el nuevo visualizador urbanístico, ahora en fase de pruebas. La nueva versión de esta herramienta supone un salto cualitativo en las aplicaciones, la navegación y consulta de la información urbanística a través de Internet, respecto a la que existe actualmente.
Asimismo, se han puesto ya en marcha otros servicios e instrumentos de gestión para avanzar en la administración electrónica, que son accesibles a los ciudadanos desde Internet, entre ellos, las actualizaciones de las normas del Plan General, los premios y concursos públicos, la descarga de formularios e impresos, las consultas de licencias, inspecciones técnicas de edificios o la red topográfica de la ciudad.