Actualizado 24/05/2022 13:19

Todos los organismos regionales sobre violencia de género se unen al sistema de VioGén para proteger más a las víctimas

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, firman el convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid en el Sistema de Seguimiento Integ
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, firman el convenio para mejorar la integración  en el Sistema VioGén - Eduardo Parra - Europa Press

31 municipios de la región están integrados en este sistema, 6 de ellos pendientes de renovación y Delegación mantiene conversaciones con otros 10

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha incorporado al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) para dar una mayor protección a las víctimas y evitar que sean objeto de nuevas agresiones mediante la reducción del riesgo de sufrirlas.

Esta adhesión se ha materializado hoy martes mediante la firma de un convenio entre el Gobierno regional y el Ministerio del Interior, representado en el acto por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, también han estado presentes la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes; el jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes.

Tras la rúbrica, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se ha mostrado convencido de que la coordinación entre los poderes públicos "es una pieza esencial de la solución a este acuciante problema incrustado en la sociedad española". "Con este acuerdo avanzamos, sin duda, en nuestra obligación de ser más eficaces para impedir que se produzcan este tipo de tragedias en el futuro", ha añadido.

López ha recalcado que la violencia de género "no es un asunto político ni partidista, sino un esforzado trabajo de todos para erradicar esta lacra. Ni puede ser negado ni utilizado como arma arrojadiza contra adversarios ideológicos".

El consejero se ha mostrado firme en su apoyo al sistema integral en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que Madrid fue la primera comunidad que aprobó una ley regional tras la ley estatal en este sentido y que dispone de Observatorio sobre Violencia de género que coordina todas las actuaciones.

"Queremos ensanchar para salvar vida e impedir agresiones y mejorar el sistema. Por eso VioGén es una herramienta formidable que integra toda la información y que resulta básica para coordinar actuaciones en función de las víctimas. Un elemento clave para ello es valorar los niveles de riesgo y medidas de protección en función de la información que todos los sistemas pueden aportar", ha explicado.

LA APLICACIÓN

Este protocolo se basa en la utilización de una aplicación que, mediante un algoritmo, permite contar con una base de datos con toda la información policial, judicial y penitenciaria que, aplicada de manera individualizada, sirve para valorar el nivel de peligro de una persona afectada, con el fin de que las instituciones públicas adopten las medidas necesarias para defenderla.

Un sistema que realiza una labor preventiva a través de los 'Planes de Seguridad Personalizados', con predicciones del potencial riesgo, "que es referencia en toda Europa y que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las administraciones implicadas colaboremos y tengamos información para proteger a las mujeres que se encuentran amenazadas", ha señalado Mercedes González.

A partir de ahora, los servicios técnicos de la Administración autonómica y del Ejecutivo central estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus respectivos sistemas informáticos y facilitar las conexiones necesarias, de manera que se garantice "la máxima cooperación" entre ambas partes, que son conscientes de la gravedad y persistencia de este fenómeno.

NUEVO CONVENIO

La delegada del Gobierno ha recordado que el pasado mes de octubre, en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le expresó, tanto a ella como al consejero de Presidencia, "la necesidad y la urgencia de suscribir un nuevo convenio mejorado que permita poner todos los servicios a disposición de las mujeres y menores que sufren la violencia de género de forma integral y unitaria".

Para ello, "era necesario dar un paso más" al convenio que en mayo de 2015 firmaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, que supuso la integración a la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en la Comunidad con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Gracias a éste, hasta el día de hoy, en la Comunidad de Madrid, se encuentran incorporados 54 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG) pertenecientes a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, estando habilitados para trabajar con la herramienta un total de 139 usuarios de estos servicios.

"Con la firma de este nuevo convenio damos un gran paso porque incorporamos al Sistema VioGén a todas las unidades competentes de la Comunidad de Madrid, en materia de violencia de género sean éstas de Igualdad, Servicios Sociales, Sanidad, Justicia o cualquier otra", ha destacado González.

Este convenio va a permitir incorporar al sistema, además de la Dirección General de Igualdad, que ya estaba incorporada, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Oficina de Asistencia a Víctimas, dependientes ambos de la Consejería de Presidencia, así como aquellos otros organismos que muestren su interés en formar parte, una vez que se ha firmado este convenio.

La representante del Gobierno central en Madrid ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad "por tener claro que es imprescindible ampliar su inclusión en VioGén, no solo por la gran utilidad en su trabajo diario sino por la mejora de la protección mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas". "Frente a una realidad que no se detiene, como es la violencia de género, es urgente actuar firmeza, contundencia y dedicación absoluta de todas las administraciones con capacidad", ha concluido.

PROTECCIÓN A MÁS DE 100.000 MUJERES DESDE SU PUESTA EN MARCHA

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 100.000 mujeres, existiendo hoy en la región más de 9.300 casos activos, que afectan a 9.220 mujeres y menores víctimas de violencia de género. De estos casos, 7.234 víctimas disponen de la protección combinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales en los 31 municipios de la región integrados en el sistema de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

De las 9.360 víctimas protegidas por VioGén, 4.302 están bajo protección de la Policía Nacional, 1.892 de la Guardia Civil y 3.166 por Policías Locales.

Seis de los 31 municipios están en trámites de renovación de los protocolos y 9 han renovado en el último año: Aranjuez, Arganda del Rey, Móstoles, Pinto, Soto del Real, Tres Cantos, Villa del Prado, Villalbilla y Villaviciosa de Odón. Otros dos ayuntamientos se han incorporado en este 2022: Las Rozas y, la semana pasada, Brunete.

CONVERSACIONES AVANZADAS CON OTROS 10 AYUNTAMIENTOS

Además, la Delegación del Gobierno en Madrid mantiene conversaciones avanzadas con otros 10 ayuntamientos para su futura incorporación: Campo Real, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Majadahonda, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Pezuela de las Torres, Robledo de Chavela y Torrejón de Ardoz. Municipios en los que viven 501 víctimas de violencia de género y que, si esas conversaciones culminan con éxito, también se beneficiarán de la máxima coordinación policial.

En lo que va de 2022, la región cuenta con una víctima mortal por violencia contra la mujer, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Pozuelo de Alarcón, donde fue asesinada una mujer de 32 años que había denunciado previamente a su pareja.